Nacional

Considera México Justo una burla el que la Corte y el Senado no hayan exigido la renuncia de Yasmín Esquivel.

Ante un posible segundo caso de plagio, ahora de un trabajo de titulación de doctorado en derecho por la Universidad Anáhuac de parte de la ministra de la SCJN Yasmín Esquivel,  México Justo considera una burla el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se haya pronunciado ya al respecto para exigir su renuncia, y que tampoco lo haya hecho hasta el momento el Senado de la República.

A continuación el posicionamiento de la México Justo compartido sobre este particular que ha generado una intensa discusión a nivel nacional. 

Derivado de la reciente periodística publicada por el diario El País, que pertenece a una investigación donde afirman que la ministra Yasmín Esquivel Mossa “obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac con un trabajo de titulación en el que plagió 209 de 456 páginas”.

A lo que ella, a través de su abogado respondieron que no se trataba de plagio sino de “descuidos” y “deficiencia” en la omisión de citas. la investigación que presenta El País es clara y detallada, misma que la Universidad Anáhuac deberá tomar en cuenta para su investigación pertinente, en la que se deberá mostrar que la omisión de citas de casi el 50% de su trabajo, representa plagio, aunque ella diga lo contrario.

Como el grupo académico que representa México Justo de estudios del derecho, mostramos descontento total hacia estas acciones que representan falta de integridad académica y científica; reafirmamos el compromiso para seguir de cerca el caso Yasmín Esquivel y que se tomen las acciones jurídicas necesarias para que sea sancionada como merece.

Consideramos una burla para todas y todos los mexicanos, que después de todo lo ocurrido y conocido por la ministra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se haya pronunciado ya al respecto para exigir su renuncia, que tampoco lo haya hecho hasta el momento el Senado de la República y que, por si esto no fuera poco, se le intente callar a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Citamos una vez más, el artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre los requisitos para ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, último párrafo: “Los nombramientos de los Ministros deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”.

Reiteramos de manera contundente que, Yasmín Esquivel Mossa, no cuenta con los requisitos constitucionales y no debería ser Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por lo que, exigimos su renuncia como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, exigimos también que se imparta justicia y se sancione.

 

 

Rubrica

Juan Carlos Pérez Góngora

Presidente México Justo