Celaya

Celaya realizó su primer Festival Biocultural de la Mariposa Monarca

  • Se llevó a cabo la charla «El valor de la preservación de la mariposa monarca»

Redacción

Celaya, Gto; a 27 de marzo del 2023.- El Instituto de Arte y Cultura de Celaya llevó a cabo la Primera Edición del Festival Biocultural de la Mariposa Monarca, como parte del Intercambio Cultural con el pueblo mágico de Angangueo, Michoacán.

Durante el primer día de actividades llevó a cabo la charla «El valor de la preservación de la mariposa monarca». El evento se llevó a cabo en el auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, a cargo del Ingeniero Amado Fernández Islas, director de la Biosfera de la mariposa monarca. Habló sobre la importancia de las áreas naturales protegidas, del patrimonio mundial de los sitios naturales, resaltó que la protección de la mariposa monarca ayuda a la conservación de otras especies y sus hábitats, ante la presencia de estudiantes universitarios y de bachillerato.

Las actividades continuaron la presentación del libro “Angangueo, historia con corazón de plata” por el maestro Ernesto Casado Cruz, quien fue acompañado por el Director General del INSMACC, Héctor Gómez de la Cortina.

Como invitados especiales estuvo presente la regidora Catalina Puga Resillas, el cronista de la ciudad Fernando Amate, Gerardo Sánchez Sánchez, Presidente Municipal de Angangueo, así como su esposa Blanca Adriana Rivera Arana.

Mas tarde de ese mismo viernes 24 se llevó a cabo la presentación del Ballet Folclórico Infantil «Nei-Tsibi», del municipio de Angangueo, bajo la dirección del maestro Ernesto Casado.

El ballet presentó un repertorio de folclore de algunas regiones del estado de Michoacán, con estampas como la «Danza de los viejitos», de la isla de Jarácuaro, la «Danza del pescado» y una representación de la «Metamorfosis de la mariposa monarca», entre otras.

«Nei-Tsibi» está compuesto por niños de edades entre los 3 y los once años. Recibieron un reconocimiento por parte del Director General del INSMACC, Héctor Gómez de la Cortina, quien estuvo acompañado por autoridades municipales de Mineral de Angangueo.

Para concluir el primer día de actividades del 1er Festival Biocultural de la Mariposa Monarca Celaya 2023 La banda «La Poderosa», del barrio de San Miguel, interpreto lo mejor de su repertorio. Los eventos se llevan a cabo en el escenario móvil instalado en el jardín principal donde el público asistente disfrutó de la presentación.

El segundo día los encargados de abrir las actividades fueron el Ballet Folclórico BFB, acompañado del Ballet Grandeza Mexicana, de Los Ángeles, California con una presentación llena de canciones, color y ritmo, que disfrutaron todos los asistentes al evento.  El Grupo Representativo de Danza Tradicional NEI ofreció una presentación donde realizó un recorrido por el folclor de varios estados de la república que incluyó Oaxaca, Sinaloa, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, reconocida por el público a lo largo de su participación. El Ballet Folclórico Haratangao Evangelista, de Angangueo, municipio invitado a este evento, fueron los encargados de cerrar el segundo día de actividades quienes ofrecieron muestras de danza de Veracruz, Michoacán, Guerrero, Jalisco. En donde incluyeron piezas como: El Querreque, La bruja, Juan Colorado, La Danza de los viejitos, Por los caminos del sur, entre otras.

Durante el tercer y último día de actividades, el Instituto de Arte y Cultura de Celaya

incluyó la participación de la Banda Municipal y el Conjunto Son Lince. Los eventos iniciaron al mediodía con la tradicional presentación de la Banda Municipal en el quiosco del jardín principal. Interpretaron las piezas: «Las lindas», el vals «Sobre las olas», «Poeta y campesino», de Franz von Suppé y un popurrí de música mexicana. La segunda parte de su presentación interpretaron danzones: Nereidas, Elodia, Champotón, Juárez y Rigoletito.

La participación del Conjunto Son Lince, del Tecnológico Nacional de México en Celaya, cerró las presentaciones artísticas del festival. El conjunto rindió un homenaje al estado invitado, Michoacán, con una serie de piezas que incluyó: Caminos de Michoacán, El son de los capires, El son del tamarindo y Juan Colorado. Además, presentaron temas como: La bruja, El jinete, La Sandunga y Bésame mucho. La agrupación festejará en los próximos días su 12º aniversario de actividad.

Para concluir con las actividades, se presentó el espectáculo de luces y música de los alebrijes monumentales y el DJ Michael Alerias llevado a cabo en el jardín principal y la avenida Hidalgo.  Los alebrijes realizaron su espectáculo ante cientos de espectadores, quienes además tuvieron la oportunidad de tomarse fotografías con los personajes.

Además, se colocaron estructuras con forma de alas para tomarse una selfie o una fotografía. El público bailó y disfrutó del espectáculo en medio de luces y música hasta pasadas las 8:00 de la noche.