Otros Municipios

Impulsa SDAyR producción de semilla de garbanzo mejorada

Con apoyo del Estado, productores observan cuatro variedades para elegir la que mejor se adapte a su suelo.

Valle de Santiago, Gto., 22 de marzo del 2023.- Para que los productores obtengan más rendimientos y precios más altos sobre sus cosechas, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) impulsa la producción de variedades de garbanzo más productivas y resistente a plagas, a través de la Fundación Guanajuato Produce.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR informó que en el municipio de Valle de Santiago se estableacieron 102 hectáreas de garbanzo de diversas variedades para observar su comportamiento y definir cuáles se adaptan mejor a los suelos del Estado.

“De esta manera el productor puede elegir la semilla que le ofrezca mejores condiciones en cuanto a resistencia a plagas, que sea más productiva y que se adapte mejor al suelo y al clima de su municipio, porque no es lo mismo aquí en Valle que en Tarimoro, por ejemplo”, explicó el Funcionario estatal.

Las variedades observadas en Valle de Santiago fueron Blanco Sinaloa 92; Mazocahui; Hoga 2005-14-08, así como la Blanoro. En el experimento han obtenido un rendimiento de hasta 2.5 toneladas por hectárea y han mostrado muy buena resistencia a la pudrición de raíz.

“De 16 variedades que se habían estado observando, hemos reducido a estas cuatro que han presentado los mejores resultados en el suelo de Guanajuato”, comentó el Secretario.

Paulo Bañuelos destacó que el Gobierno del Estado, liderado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha apostado al cultivo de garbanzo porque tiene un gran potencial como cultivo alternativo para el ciclo otoño- invierno en Guanajuato, y la meta es consolidar al Estado como uno de los principales productores de este grano.

Por ello se vinculó a los productores de estas 102 hectáreas con un comercializador de grano de la zona, y se estableció un contrato de compra-venta con un precio base, el cual garantiza la compra de la producción. En éste participan 19 productores innovadores de Cortazar, Jaral de Progreso, Valle de Santiago, Salamanca y Tarimoro.

Para llevar a cabo este proyecto, la SDAyR apoyó con $249 mil 900 pesos, con la finalidad de impulsar el empleo de semilla de calidad entre los productores.

A fin de observar estos resultados, el pasado jueves 16 de marzo se llevó a cabo un día demostrativo al que asistieron los alcaldes de Valle de Santiago y Cortazar, Alejandro Alanís y Ariel Corona, respectivamente; la presidenta de Fundación Guanajuato Produce, Marisol Suárez Correa, así como el representante de FIRA en Guanajuaro, Daniel Lemus.