Celaya

Llegan las Embajadas de Paz a Celaya, proyecto impulsado por Alejandra Reynoso

  • El objetivo de las Embajadas es construir un entorno seguro desde la sociedad donde se busca involucrar a las empresas, instituciones y liderazgos del estado de Guanajuato en la construcción de paz positiva.

Celaya, Guanajuato a 31 de marzo de 2023. “La inseguridad se combate, pero la paz se construye” esto comienza desde la sociedad, con los ciudadanos, y que no tiene que ver con los gobiernos, se trata de cómo cambiamos las circunstancias desde la familia, con la comunidad. Tenemos que recuperar la paz independientemente de quien está en el gobierno municipal, estatal o federal porque la paz es de la ciudadanía”, así lo destacó Alejandra Reynoso Sánchez durante la presentación de las Embajadas de Paz en el Parque Fundadores 450 en Celaya.

Con la anfitrionía del Alcalde de Celaya, Javier Mendoza quien se sumó al proyecto, y ante representantes de la sociedad, organismos empresariales, la iglesia y la academia, la “Wera” Reynoso precisó que el objetivo de las Embajadas es construir un entorno seguro desde la sociedad donde se busca involucrar a las empresas, instituciones y liderazgos del Estado de Guanajuato en la construcción de paz positiva, es decir, la construcción de las condiciones necesarias para la mejora de los entornos personales, familiares, laborales y comunitarios para el desarrollo óptimo de las personas y en consecuencia, la creación y el sostenimiento de una sociedad pacífica, así como concientizar sobre la corresponsabilidad de todas y todos.

“Lo que pedimos es que hagamos esta alianza para la construcción de la paz a través de cuatro estrategias prioritarias: Foros municipales sobre Paz Positiva; Implementación del distintivo Empresa Embajadora de Paz, avalado por el Instituto Estatal de Capacitación del Estado de Guanajuato (IECA) en las empresas voluntarias; la firma de convenios de colaboración con instituciones de alcance local, nacional e internacional para colaborar en temas de paz positiva en Guanajuato y 10 mil acciones en pro de la paz”, puntualizó la legisladora por Guanajuato.

Las empresas que se sumen al proyecto permitirán entablar el diálogo con sus trabajadores a través de talleres de construcción de paz donde promoviendo el respeto de los derechos humanos, la participación, la comprensión y la tolerancia en la comunidad, donde se busca garantizar la igualdad de hombres y mujeres para fomentar desde su hogar el desarrollo de habilidades para realizar acciones que generen un ambiente de seguridad.

La Senadora panista también invitó a los medios de comunicación a sumarse a este proyecto a través de mensajes positivos de paz y la difusión de actividades que generen la sana convivencia entre la comunidad.

El proyecto estará enfocado en los municipios de Guanajuato que cuentan con la mayor población y el mayor número de empresas, como: León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Silao, Guanajuato, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Pénjamo, Valle de Santiago, San Francisco del Rincón, Salvatierra, Abasolo, Yuriria y la Zona Metropolitana Moroleón y Uriangato

Las metas es que para el 21 de septiembre Día Mundial de la Paz se cuente con más de 100 articuladores en el estado, 450 instituciones socias de causa, 150 empresas en el estado con el distintivo Empresa Embajadora de Paz, contar con un padrón de 15 mil personas capacitadas en habilidades para la paz y la puesta en marcha de 10 mil acciones en pro de la paz.

En la presentación del proyecto también estuvieron, el director del Instituto para la Economía y la Paz en México; Carlos Juárez; el representante de la iniciativa Pacto por la Paz, Hugo García.