Estatal

Guanajuato se suma a conmemoración mundial de Leche Materna

  • Guanajuato referente nacional para la protección, promoción y educación en lactancia materna.
  • SSG cuenta con 30 lactarios distribuidos por todo el estado.

Guanajuato. Guanajuato. 27 de abril de 2023.- El Sistema de Salud de Guanajuato se une a la conmemoración del Día Mundial de la Leche Materna este 19 de mayo.

Con el propósito de generar conciencia en esta importante labor, el lema para este año es el de “Un pequeño gesto puede alimentar un gran sueño: ¡Dona leche materna!”, explicó el Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud.

El objetivo es agradecer a las madres que participan en esta noble práctica, así como el de generar conciencia entre la población e informar el proceso necesario para donar leche, comunicar la importancia de la donación de leche humana.

En Guanajuato se han fortalecido las actividades en pro de la lactancia materna con 30 lactarios distribuidos por todo el estado de Guanajuato, que alimentan al Banco estatal localizado en la ciudad de Irapuato.

Díaz Martínez indicó que es en estos sitios donde las mamás pueden acercarse para donar leche humana y especificó que en materia de donación no importa la seguridad social de las donantes.

Además, extendió a las mamás un agradecimiento, ya que, con sus donaciones coadyuvan en los tratamientos de los niños y niñas prematuros o de bajo peso, a recién nacidos sometidos a intervenciones quirúrgicas que tienen deficiencias inmunológicas congénitas o adquiridas luego de tomar algún medicamento.

Así como a los niños sanos que necesitan ser alimentados y que por alguna razón no puedan ser amamantados por su madre

Exhortó a las madres que deseen donar leche que se acerquen a este banco de leche materna y/o a los 30 lactarios.

Los requisitos para donar leche son:

  • Estar dentro de los primeros 24 meses de lactancia, que no fume ni consuma alcohol.
  • Ser sana con estilo de vida saludable.
  • Sin consumo de alcohol, cigarro o derivados de nicotina y drogas.
  • Que presente un excedente en la producción de leche humana después de alimentar a su propio hijo.
  • Dispuestas a realizarse estudios de laboratorio para la detección de V.I.H, sífilis, hepatitis “B” y hepatitis “c”, y estos sean no reactivos.
  • Uso restringido de medicamentos o suplementos herbales aceptado en la donación de leche.
  • Sin antecedentes de tatuajes, acupuntura, perforaciones corporales en los últimos doce meses.
  • Sin transfusión sanguínea, implantes de tejidos u órganos en los últimos 12 meses.

Es importante recordar las acciones que estamos haciendo en Guanajuato como es la nominación/acreditación como Hospital Amigo de los Niños y unidades de primer nivel de atención, con el que beneficiaría a todos los nacimientos que anualmente nacen en los hospitales y niños en etapa de lactancia que son atendidos en primer nivel de atención.