Internacional

Realiza SDAyR con éxito la Cumbre Binacional de la Norma de Inocuidad de Productos Agrícolas Frescos

  • Se capacitó a más de 200 trabajadores y empresas del sector para reforzar la producción de alimentos sanos.

San Miguel de Allende, Gto., 13 de abril del 2023.- Guanajuato es referente a nivel nacional en ofrecer productos agrícolas sanos, higiénicos y de alta calidad, por ello fue sede de la Cumbre Binacional de la Norma de Inocuidad de Productos Agrícolas Frescos.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, informó que en el evento se capacitó a más de 200 asistentes en los temas de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación que establece el SENASICA; las estrategias de atención de COFEPRIS para el control sanitario de frutas y hortalizas frescas, y sobre todo en la Norma de Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos de los Estados Unidos.

“Fue un evento muy importante, porque la sanidad vegetal es un patrimonio de Guanajuato y es un tema de mucha relevancia para la salud de las personas. En el estado nos preocupamos y estamos comprometidos con ofrecer productos que no pongan en riesgo a quienes los consumen y por eso todos los involucrados en esta cadena productiva deben estar capacitados y actualizados.

“Eso estamos haciendo y por eso nos coordinamos con la FDA para impartir esta capacitación tan importante, y tuvo tan buen resultado que ya nos comentaron que harán más de estos eventos en Guanajuato”, comentó Bañuelos.

A la Cumbre asistieron 240 personas provenientes de Guanajuato, pero también de Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Baja California Sur, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México. Y se contó la presencia de más de 30 empresas guanajuatenses productoras y exportadoras de productos agrícolas frescos.

Los ponentes, expertos en temas de inocuidad, fueron cuatro de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés); tres de la Alianza para la Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos; dos de COFEPRIS y uno de SENASICA.

El Secretario explicó que en Guanajuato desde hace 20 años se han implementado esquemas de inocuidad y se producen alimentos libres de cualquier tipo de contaminante. Actualmente se atienden más de 15 mil hectáreas con estos servicios y se ha alcanzado la certificación oficial de SENASICA en 4 mil 800 hectáreas.

“Antes se nos reconocía como el Granero de México y actualmente gracias al líderazgo de nuestro gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se nos reconoce como el Refrigerador de México. Nuestro compromiso es continuar  incrementando la superficie bajo certificación; y atender a más superficie y a más especies de hortalizas, para mantener la confianza de los mercados nacionales y extranjeros”, finalizó.