León

Apoya INAEBA a jóvenes, mujeres y hombres en la reintegración social por medio de la Educación Básica

  • Beneficiarias del Instituto concluyen secundaria en el Centro Comunitario Digital del Centro de Rehabilitación.

León, Guanajuato a 12 de abril de 2023. Con la mente puesta en el ahora, Rosario “N” y Martha “N”, buscan una mejor calidad de vida y decidieron fortalecer sus conocimientos y capacidades por medio de la educación, ambas son pacientes del centro de rehabilitación Sirviendo a Dios.

En este espacio el Instituto de Educación Básica para Adultos (INAEBA) cuenta con un Centro Comunitario Digital equipado con una sala de cómputo con acceso a internet, donde los educandos pueden desarrollar habilidades esenciales en el uso de las TIC, acceder a contenidos educativos interactivos y realizar exámenes en línea.

Rosario y Martha tuvieron la oportunidad de continuar con sus estudios básicos gracias al convenio de colaboración entre ambas instituciones.

“La vida es de los valientes y hay que ser valiente para poderse levantar en esta vida”, Rosario “N” paciente del centro de rehabilitación Sirviendo a Dios, le ha quedado claro que la decisión de certificar la secundaria ha marcado un nuevo inicio en su vida.

Para ella los retos comenzaron a temprana edad, la situación familiar que atravesó durante su infancia le impidieron concluir su educación secundaria.

“Yo deje de estudiar porque en mi familia somos 6 y tengo dos hermanos discapacitados entonces mi mamá requería un apoyo, alguien que la apoyara en el trabajo y pues yo me salí de la secundaria porque yo vi la necesidad de mi mamá y me salí, deje de estudiar”.

Durante su tratamiento de rehabilitación, tuvo el acercamiento con el INAEBA, lo que le permitió ver con claridad la oportunidad para superarse, desea un mejor empleo.

“Lo que me motivo que siempre he querido dejar de trabajar en fabrica yo quería un trabajo donde me, ósea un tipo negocio donde yo pueda crecer y ser algo más que lo que ya tiempo atrás ya fui, yo quiero algo más para mí”.

Por su parte Martha de 34 años certificó la secundaria con el apoyo del INAEBA ya que los asesores académicos les brindaron todo su apoyo para aclarar dudas.  Tiene cuatro hijos adolescentes que dependen de ella, son su principal motivación para buscar por medio de la educación una mejor calidad de vida.

“Para que ellos sigan también, sigan motivándose para que también, sigan estudiando y para que también no me vean como una mamá analfabeta, y tener un buen trabajo”.

Ahora que culminó la secundaria su meta a corto plazo es certificar la preparatoria, paso a paso y con paciencia pone el ejemplo a sus hijos.

EL DATO

Dentro del estado de Guanajuato el INAEBA tiene ocho Centros Comunitarios Digitales (CCD) para colaborar y sumar esfuerzos a la reintegración de personas: con alguna adicción, que se encuentran dentro del tutelar para menores o centros de readaptación social.

Se logró que durante el 2022 concluyeran algún nivel educativo 959 personas en los CCD ubicados en las siguientes instalaciones:

  • Centro de Rehabilitación Sirviendo a Dios AC., sucursal Flores Magón en León.
  • CERESOS situados en los municipios de San Miguel de Allende, León, Irapuato, Valle de Santiago y Guanajuato.
  • Centro de Internación para Adolescentes, en León.
  • CEFERESO No. 12 ubicado en el municipio de Ocampo.