León

Entrega SDAyR abejas reina y núcleos para mejorar las colmenas del estado

  • La dependencia apoyó la compra de esta especie genéticamente seleccionada para realizar la tarea que el apicultor requiere.

León, Gto., 20 de abril del 2023.- Para mejorar y hacer mucho más productivas sus colmenas, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del Estado, entregó más de 3 mil abejas reinas genéticamente seleccionadas y 798 núcleos de esta especie a apicultores del estado.

En representación Paulo Bañuelos Rosales, secretario de la SDAyR, Rodolfo Ponce Ávila, subsecretario para el Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria, asistió a la entrega que se realizó en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local especializada en Abejas, del municipio de León.

El funcionario estatal informó que la entrega de ayer fue para los apicultores que ingresaron su solicitud de apoyo en la Expo Ganadera de León 2023, donde se les subsidió el 70% del costo de cada abeja reina o núcleo, tal y como fue anunciado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Son apicultores de diversos municipios del Estado que tuvieron acceso a esta oportunidad, y el objetivo es mejorar la calidad genética de las colmenas de los apicultores, como se hace por ejemplo cuando se apoya con el costo de un semental, es el equivalente pero con estas abejas que son de mucha calidad”, explicó Ponce Ávila.

Se trata de abejas reinas genéticamente seleccionadas para realizar la tarea que el apicultor requiera, es decir, recolección o polinización. Esto permitirá tener colmenas con una buena genética, un buen manejo de la colmena y reducir accidentes de picaduras tanto en su espacio de trabajo como hacia la sociedad, porque serán abejas más amigables.

En total entregaron 3 mil 825 abejas reinas y 798 núcleos o colonias, en beneficio a 62 apicultores de los municipios de Guanajuato, León, Manuel Doblado, Pénjamo, Romita, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Silao y Valle de Santiago.

La inversión total para este apoyo fue de $1 millón 948 mil 115 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $1 millón 274 mil 648 y los apicultores $673 mil 466 pesos.

En el evento de entrega simbólica también estuvo presente Juan Manuel Echeveste Rocha, apicultor y presidente del Comité Apícola de Guanajuato.