Nacional

A excepción de la Ley 3 de 3, el GPPAN impugnará el paquete de leyes y reformas

  • La democracia agoniza, advierten senadoras y senadores de la bancada panista.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN advirtieron que tras el capítulo más negro y vergonzoso en la historia del Senado que ocurrió del día de ayer, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar el costo social de lo aprobado por Morena.

En ese sentido, expusieron que fueron aprobadas decenas de medidas que dejan en el desamparo a millones de mexicanas y mexicanos.

“Concluye así una semana que alerta: la democracia y la libertad están en riesgo inminente y mortal. El más claro simbolismo de que Morena está ya a espaldas de la sociedad se dio ayer: imposibilitados de sesionar en el Senado, la sede de representación de las entidades federativas, sin pudor, terminaron aprobando lo que les fue ordenado, sin cambiar una coma, en un salón cualquiera”, manifestaron.

Antes, en el acto más vergonzoso y servil de la historia democrática del país, acudieron a Palacio Nacional a recibir instrucciones. La democracia agoniza porque la división de poderes, con la dignísima excepción del Poder Judicial, se extinguió por abyección de la mayoría y también el federalismo.

“Morena realizó una serie de reformas al vapor, sin revisión, ni análisis, sin opinión de expertos o de afectados, sin parlamento abierto.  De origen, la mayoría de las reformas aprobadas, están afectadas de ilegalidad, pues la Cámara de origen las avaló violando el proceso legislativo”, abundaron.

Aunado a lo anterior, recordaron que el origen de esta crisis fue el rechazo a nombrar comisionados del INAI, lo que mantiene inoperante a la transparencia en México. Esta negativa está fundada en un hecho claro: nunca en la historia había habido una corrupción tan vasta y cínica como la que ha impuesto Morena en todo el país.

Morena, afirmaron, quiere corrupción y quiere mantenerse en el poder al costo que sea. Por eso le estorban la transparencia y la democracia, por eso las y los senadores del bloque opositor tomaron la decisión de impedir la utilización del Senado para avalar un abuso legislativo.

“Honramos nuestro compromiso con mujeres y jóvenes. Hubiéramos podido impedir la votación en favor de las reformas que las protegen y los incorporan a la representación institucional. No lo hicimos porque nosotros sí tenemos palabra. El saldo de lo aprobado ayer por Morena y el oficialismo, solos y en un rincón, es brutal”, insistieron.

Subrayaron que se trata de una burda imposición para limpiar cuentas, militarizar al país, y ordeñar los recursos públicos que quedan, por lo que el saldo institucional es brutal al destruir a la Financiera Rural, al Insabi, al Conacyt, a Fonatur.

Como ejemplo del vergonzoso saldo social citaron que millones de mexicanas y mexicanos sin medicinas ni consultas; millones de niñas y niños sin vacunas; los campesinos, desamparados; los investigadores, abandonados.

Los estudiantes, sin posibilidad de preparase en el exterior; los trabajadores y empresarios del turismo, sin respaldo.

“Esta historia no ha terminado, sin embargo. Nos vemos en la Corte”, remataron los integrantes la bancada panista en el Senado.