Acámbaro

SSG recolecta una tonelada y media de cacharros en el sureste en “Operativo Dengue 2023”

  • Interviene en más de 2 mil viviendas de la región.

Acámbaro, Guanajuato 10 de abril del 2023.-El Sistema de Salud Gto sumó la recolección de una tonelada y media de cacharros durante la 1ra Jornada Nacional de Lucha contra la Arbovirosis en la región de Acámbaro.

Como parte del Operativo Dengue 2023 y producto de la Jornada Nacional de Lucha contra la Arbovirosis, se intensificaron las acciones de recolección de cacharros para prevenir la proliferación del mosco trasmisor del dengue.

Personal brigadista de la Jurisdicción Sanitaria IV en Acámbaro, atendieron directamente las colonias Rancho Grande, Las Malayas, Solidaridad, Universo, Benjamín Méndez y Derramadero.

El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez titular del Sistema de Salud Gto mencionó que la descacharrización es una de las principales barreras contra las enfermedades que transmiten los mosquitos, pues estos buscan recipientes que acumulen agua para allí depositar sus huevos.

Eliminar todo tipo de objetos como llantas, plásticos, recipientes y cualquier contenedor donde se pueda acumular agua ayudan a eliminar el criadero del mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, así evitar el riesgo de picaduras y enfermedades.

Durante esta jornada se logró recolectar una y media tonelada de cacharros y 300 llantas, en esta actividad se tuvo la participación 8 brigadas y 80 compañeros de las siguientes áreas, Coordinación de Epidemiología, Brigadas de Vectores, Promoción a la Salud, Salud Mental, Enfermería, Regulación Sanitaria, Caises Acámbaro, Comité de Salud, Área de servicios de limpia y Personal de Salud de unidades de otros municipios de esta Jurisdicción Sanitaria IV.

En total se hizo la intervención en 2 mil 888 viviendas para promover las cuatro acciones de este operativo dengue: “Lavar, Tapar, Voltear, Tirar” así constituir una cultura de saneamiento ante los riesgos de enfermedades transmisibles relacionadas con la higiene.