Otros Municipios

Arrancan construcción de ocho bordos en Santiago Maravatío

  • Las obras ayudarán a captar agua de lluvia para el consumo del ganado y riego de pequeñas parcelas.

Santiago Maravatío, Gto., 18 de abril del 2023.- Para captar agua de lluvia y preservar los recursos naturales de las zonas rurales, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del Estado en coordinación con el gobierno municipal, arrancaron la construcción de obras de bordería en Santiago Maravatío.

En representación de Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, asistió José Alberto Vargas Franco, subsecretario de Administración y Eficiencia de los Recursos Naturales del Sector Rural, quien informó que este año se construirán ocho bordos.

“Son obras que se hacen a través del Fideicomiso de Bordería e Infraestructura Rural para el Estado de Guanajuato, mejor conocido como FIBIR, y tienen el propósito de aprovechar el agua de lluvia, ya sea para el consumo del ganado o para regar pequeñas parcelas. También cuando queda un poco de humedad, se pueden aprovechar para sembrar cultivos que no requieren tanta agua, como el garbanzo”, explicó el funcionario estatal.

En el evento también estuvo presente el presidente municipal José Guadalupe Paniagua, quien informó que el impulso a las actividades agrícolas y ganaderas es una prioridad para su administración, y estas obras son clave para que haya los recursos fundamentales a la mano.

Por ello también agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, liderado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que ha permitido multiplicar los recursos para estas actividades.

Lo anterior, ya que los recursos para estas obras serán solo estatales, del gobierno municipal y de los beneficiarios, con inversión total de $412 mil 500 pesos. La SDAyR aportará $206 mil 250 pesos; el Municipio, $99 mil y los beneficiarios, $107 mil 250 pesos; esto a través del programa de Desarrollo Territorial Sustentable.

Al evento realizado en la presa de Los Nietos, comunidad de Santa Teresa, también asistieron miembros del Ayuntamiento de Santiago Maravatío y directores municipales.