Dolores Hidalgo

Se favorece la sana convivencia y seguridad escolar en la región norte

  • SEG ofrece orientación para la elaboración de un plan de acción ante situaciones de riesgo en escuelas.
  • Participan 1 mil 340 madres y padres de familia.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 26 de abril de 2023.- Con el propósito de salvaguardar la integridad física y moral de los escolares, la Secretaría de Educación de Guanajuato, en su región I, involucra de manera activa y colaborativa a la comunidad educativa de cada centro escolar a través de sesiones de orientación para integrantes de los Órganos Escolares de Convivencia y Comités de Seguridad Escolar.

Con la asistencia de 1 mil 340 madres y padres de familia de los municipios de Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, Ocampo y San Felipe; coordinaciones municipales, sector salud y la Delegación Regional I compartieron recomendaciones y/o estrategias para atender situaciones de riesgo y así, favorecer ambientes armónicos para la convivencia, el logro educativo y la permanencia escolar.

Juan Rendón López, Delegado Regional I de Educación, agradeció la participación de los asistentes en el desarrollo de estrategias para que los Centros Escolares continúen siendo un lugar seguro para niñas y niños, además de apoyar en su crecimiento físico y emocional; “para ello es necesario el involucramiento de todos, autoridades municipales, educativas, personal directivo, docentes, alumnos, madres y padres de familia”.

Con el fin de lograr una mayor efectividad para dar respuesta oportuna e inmediata a posibles situaciones de riesgo que se presenten dentro de la institución educativa, personal de Protección Civil de los municipios que integran la región norte del estado compartieron acciones para realizar un plan de evacuación; así como medidas para apoyar la cultura de la prevención y atención.

Por su parte, sector salud compartió pautas para la contención emocional, como proceso de contención en crisis que busca favorecer la expresión de los sentimientos y emociones, a través de la escucha activa y la empatía, y con ello, favorecer un entorno seguro y pleno para el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.

Cabe señalar que diversas instancias municipales como Prevención del Delito, Educación y Fomento Cívico, Deporte, Tránsito y Vialidad, Protección Civil colocaron stands en cada sede municipal, con la finalidad de mantener informada a la comunidad educativa sobre sus servicios y actividades.

La SEG agradece la suma de esfuerzos de los municipios de la región Norte como aliados del Pacto Social por la Educación, para generar acciones transversales que buscan construir la paz duradera en escuelas, el desarrollo integral de los estudiantes, de su confianza, diálogo y participación entre la comunidad escolar.