Congreso del Edo.

Aprueban minuta que prohíbe que deudores alimentarios morosos o agresores sexuales accedan a cargos públicos

Guanajuato, Gto., a 18 de mayo de 2023.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó la Minuta Proyecto de Decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que remitió la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del Servicio Público.

Al hablar a favor del dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la diputada del PAN, Susana Bermúdez Cano, señaló que la presente Legislatura se caracteriza por trabajar en favor de las mujeres y de la niñez y juventud de la entidad y comparte las intenciones del Congreso de la Unión.

“La violencia intrafamiliar y en contra de las mujeres es un fenómeno que lamentablemente se hace cada día más patente en nuestra sociedad, por lo que diversos movimientos organizados demandan una actuación firme y contundente de parte del Estado, para evitar, inhibir y sancionar a las personas que ejercen violencia en contra de otras”, dijo la presidenta de la Comisión de Gobernación.

Comentó que esta situación se encuentra relacionada con el incumplimiento de las obligaciones pensionistas de quienes, por mandato judicial o por el compromiso contraído ante las autoridades jurisdiccionales, se convierten en deudores alimentarios morosos como una expresión de violencia económica.

Detalló que con la propuesta las conductas 3 de 3 contra la violencia, se vuelven requisitos obligatorios de elegibilidad para un cargo de elección popular y de acceso a la administración pública, mientras que en los procesos electorales fueron requisitos de buena fe y bajo protesta de decir verdad.

“En Acción Nacional tenemos claro, que con esta reforma se vuelven requisitos de elegibilidad para un cargo de elección popular y de acceso a la administración pública”, resaltó.

La legisladora panista subrayó que en la comisión se realizó en un corto tiempo y de manera responsable el proceso legislativo para estar en tiempo para que el Congreso local se encuentre dentro de los votos aprobatorios de las legislaturas, que a la fecha suman 17 estados.

Agregó, que las diputadas y los diputados de Acción Nacional refrendan con hechos su compromiso para que las mujeres ejerzan sus derechos en contextos libres de violencia.

“Nuestro país no merece que personas que violenten a sus familias o a las mujeres, ocupen cargos públicos en los que se escudan para no hacer frente a sus responsabilidades, y así, continúen violentando a las mujeres, basta ya de la violencia que viven las mujeres en el país”, finalizó.