Estatal

SSG aplica la encuesta Juventud y Bienestar 2023 “Planet Youth” en 20 municipios

  • Busca encuestar a poco más de 29 mil estudiantes de tercer año.

Guanajuato, Guanajuato. 18 de mayo del 2023- En Guanajuato inició la encuesta Juventud y Bienestar 2023 “Planet Youth” en 20 municipios.

El Secretario de Salud el Dr. Daniel Díaz indicó que la encuesta se aplicará en más de 600 escuelas secundarias públicas y privadas, y se busca encuestar a poco más de 29 mil estudiantes de tercer año.

Este año, participarán por segunda ocasión los municipios de Comonfort, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Jaral del Progreso, Moroleón, Ocampo.

Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón.

San José de Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago y Victoria.

La encuesta Juventud y Bienestar, que será aplicada en los 20 municipios, permite conocer las condiciones en las se encuentran las y los jóvenes, así como, los factores de riesgo y los factores que les protegen del consumo de sustancias como alcohol, tabaco y otras sustancias.

También, se podrá identificar las condiciones en salud mental que atraviesan a las juventudes en materia de depresión, ansiedad, violencia, entre otras.

La encuesta es un pilar fundamental de la estrategia de Prevención de Adicciones y Salud Mental “Planet Youth”, ya que permite generar acciones basadas en evidencia científica y local.

La encuesta se divide en 4 grandes esferas los factores familiares, actividades extracurriculares y deportivas, el grupo de iguales y la escuela.

En años anteriores, el levantamiento de la encuesta ha sido sumamente exitoso, gracias al compromiso inquebrantable de los docentes frente a grupo. Su apoyo invaluable ha sido fundamental para lograr una implementación exitosa de la estrategia.