Guanajuato Capital

Respalda Gobierno del Estado a Guanajuato Capital en la construcción del nuevo sitio de disposición final

Guanajuato, Gto.; 20 de mayo de 2023.- El Gobierno del Estado apoyará al Gobierno Municipal de Guanajuato con el proyecto para construir el nuevo sitio de disposición final y el que corresponde a la clausura del actual sitio, confirmó el alcalde capitalino Alejandro Navarro.

Respecto al proyecto de clausura, explicó que se contempla definir las acciones de mantenimiento complementario una vez efectuada la confirmación de cierre definitivo, estructurar e implementar un programa de monitoreo y determinar el uso final del mismo sitio.

En cuanto al proyecto de nueva creación, se diseñarán lineamientos técnica y ambientalmente pertinentes para construir del nuevo sitio de disposición final, además de la formulación del Manifiesto de Impacto Ambiental.

Conforme a la norma ambiental NOM-083 de la SEMARNAT y al análisis costo-beneficio, se habilitará una nueva celda y se construirá toda la infraestructura  del nuevo sitio, agregó el alcalde Navarro, quien también compartió que el proceso de clausura del actual sitio ya lleva un avance del 60 por ciento.

Navarro agregó que se trabaja en una reingeniería del proceso de recolección, basado en la separación de residuos y orientado a promover el reciclaje y garantizar el control de riesgos durante las labores de pepena, todo con el objetivo de disminuir el volumen de residuos depositados en el sitio de disposición final.