Uriangato

SSG aterriza talleres de Crianza Positiva en Uriangato

Uriangato, Guanajuato. 24 de mayo 2023.- El Sistema de Salud Gto implementa talleres de crianza positiva en distintas instituciones educativas de Uriangato.

Específicamente en la secundaria Defensores de Uriangato, el Instituto Mendel, la telesecundaria 915 de la comunidad La Deseada y la telesecundaria 180 de la comunidad El Derramadero.

La aceptación por parte de las madres, padres y cuidadores de familia ha sido favorable, pese a que en algunas instituciones la asistencia suele ser baja en comparación con el número de estudiantes matriculados.

Al final la responsabilidad de cada madre, padre o tutor es personal, y aquellos que se han mostrado comprometidos con su asistencia, participación y disponibilidad en adquirir conocimientos son los que con pasos pequeños pero firmes, lograran ir mejorando la sociedad uriangatense.

En total se imparten ocho reuniones distribuidas una por semana, con una duración de dos horas cada una aproximadamente, donde se trabajan distintos contenidos, ligados a la obtención de conocimientos parentales para un cuidado y desarrollo adecuado de las niñas, niños y adolescentes.

Las sesiones se dividen en temas como la protección y la vida de las niñas, niños y adolescentes, observar y mentalizar, regulación del estrés y buenos tratos, competencias formativas, disciplina respetuosa, competencias reflexivas, y crecimiento.

En la última junta se llena el formato de los acuerdos parentales, donde cada madre, padre o tutor escriben los acuerdos y compromisos que implementarán en casa con base a los conocimientos adquiridos en el taller.

Continuando con el trabajo en equipo entre la estrategia Planet Youth, Salud Mental del estado de Guanajuato y las madres, padres y tutores de familia, las metas y objetivos preventivos, enfocados en un ambiente de bienestar y calidad hacia las niñas, niños y adolescentes serán una realidad palpable a mediano plazo en el municipio de Uriangato.