Congreso del Edo.

Aprueban proceso de consulta a niñas, niños y adolescentes en materia legislativa

  • Por mayoría votan a favor de la propuesta del presidente de la Comisión de Derechos Humanos en materia de diversidad sexual.

Guanajuato, Gto., a 28 de junio de 2023.- La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local aprobó la propuesta de ruta para el desarrollo de ejercicios de participación de niñas, niños y adolescentes (NNA), en materia legislativa, que elaboró el Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato (SIPINNA).

A nombre de las y los diputados del PAN, la legisladora Briseida Magdaleno González comentó que la propuesta contiene elementos importantes y necesarios para lograr una consulta efectiva, donde se pueda generar el diálogo directo con este sector de la población.

De acuerdo al documento, se busca conocer la percepción de NNA sobre 18 iniciativas que reforman la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Guanajuato, en cuatro temáticas interrelacionadas: salud, educación, familia y violencia.

Los ejercicios que se proponen son: Consulta a NNA; Conversatorios Intergeneracionales con NNA, Panel de análisis con organizaciones de la Sociedad Civil y un Parlamento Infantil.

Cabe señalar, que la consulta estará a cargo del Instituto de Investigaciones Legislativas (INILEG) del Poder Legislativo y quien tendrá el acompañamiento del SIPINNA estatal.

La congresista del PAN, Katya Soto Escamilla, dijo que es importante que estos dos organismos trabajen de manera conjunta y pidió que, en el menor tiempo posible, se tenga un calendario para iniciar con el proceso, “es prioritario que nuestras niñas y niños puedan tener esta oportunidad de aportar lo que ellos sienten y cómo viven”.

En otro punto del orden del día, las y los integrantes votaron a favor de la propuesta del presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables respecto al nuevo estudio y dictamen de la iniciativa de la Ley para la Diversidad Sexual del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

En la reunión también participó la diputada del PAN, Melanie Murillo Chávez.