Estatal

DIF Estatal Impulsa Mesas GUIA para la Desinstitucionalización de las Niñas, Niños y Adolescentes

  • Atienden en Mesas GUIA más de 300 Casos de NNA.
  • Resuelven Mesas GUIA: 30 Adopciones, 63 Reintegraciones y 4 Acompañamientos para una Vida Independiente.

Guanajuato, Gto; 11 de junio del 2023.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), impulsa estrategias a través de las “Mesas GUIA”, para la desinstitucionalización de las Niñas, Niños y Adolescentes que se encuentran albergados en el sistema de protección.

El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores explicó que estas acciones garantizan el interés superior de la niñez y adolescencia, para acercarlos a algunas puertas de salida como son: adopción, reintegración familiar, acogimiento familiar o proyecto de vida independiente.

Detalló, que las Mesas Guía generan acuerdos interinstitucionales entre los participantes como son; DIF Estatal, Procuradurías Auxiliares de los Municipios y la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA). Actualmente se está trabajando con 7 municipios donde se generan mesas de trabajo de manera semanal o quincenal.

“Es así como vamos generando acuerdos interinstitucionales entre los involucrados en esta mesas, en el que le damos seguimiento en cada una de las sesiones y el cumplimiento de cada uno de los casos en relación a las necesidades y el número de niños que cuentan las procuradurías auxiliares”, precisó.

Asimismo, explicó que las Mesas Guía tienen como objetivo coordinar, orientar y acompañar a todos los actores dentro del sistema de protección para en conjunto abrir una puerta de salida del sistema de protección a las niñas, niños y adolescentes(NNA) que se encuentran dentro del mismo; de manera oportuna, urgente y garante de sus derechos.

“Es por eso que en el Sistema DIF Estatal Guanajuato nos hemos profesionalizado en el tema de protección de las Niñas, Niños y Adolescentes; por eso consideramos primordial que transiten por el menor tiempo posible en sistema de cuidado residencial y se realice un estudio de su caso para dar una salida benéfica y acorde a sus necesidades”, agregó.

Cabe mencionar que la dinámica mesas de trabajo consiste en la exposición de caso por caso y las acciones que se han realizado desde lo jurídico, psicológico y trabajo social; en caso de que la Casa de Asistencia Social deben exponer las acciones y el tipo de intervención que se está teniendo dentro de la institución, además de informar cómo se encuentra el NNA de manera integral dentro del CAS.

Trujillo Flores, mencionó los resultados que se han logrado con las Mesas Guía en el que se iniciaron los trabajos con 196 menores de edad que estaban albergados en los CAS y que se sumaron a la Alianza GUIA; con los avances obtenidos se logró la apertura a más casos propuestas por las procuradurías auxiliares revisando un total de 320. Y como parte de los resultados y al trabajo colaborativo e interinstitucional se logró sacar del sistema 97 NNA, los cuales se han ido en las siguientes puestas de salidas como: 30 adopciones (Actualmente hay 34 más en proceso de emparentamiento), 63 reintegraciones familiares y 4 acompañamientos para proyectos de vida independiente.