Estatal

Establecen convenio SEG e IEEG, para fortalecer el programa República Escolar

  • El acuerdo fortalece la participación democrática en los niveles de educación media superior y superior.

Guanajuato, Gto. 6 de junio del 2023.- La Secretaría de Educación de Guanajuato y el Instituto Electoral de Guanajuato, IEEG, firmaron un convenio de colaboración para establecer las bases que permitan coordinar acciones en la aplicación y promoción del programa República Escolar en las escuelas de educación media superior y superior del estado.

El evento celebrado en las instalaciones del IEEG, fue encabezado por Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato; Brenda Canchola Elizarrarás, Consejera Presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Guanajuato e Indira Rodríguez Ramírez, Secretaria ejecutiva del Instituto Electoral, además de los subsecretarios de educación básica y educación media superior y superior de la SEG.

En su intervención, el Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, reconoció a los jóvenes como agentes de cambio que permita la participación ciudadana como una forma de lograr la democracia.

Explicó que la firma del convenio entre la Secretaría de Educación de Guanajuato y el Instituto Estatal Electoral, permitirá renovar los esfuerzos para fortalecer la participación ciudadana en las escuelas de esos niveles y promover la formación cívica de las y los estudiantes.

Anunció que a través del programa República Escolar, se fomentará la creación de espacios de debate, la formación de órganos estudiantiles y la promoción de elecciones estudiantiles, donde pueden ejercer su derecho a votar y ser votados, permitiéndoles comprender y experimentar de primera mano los principios y valores democráticos, fortaleciendo así su formación ciudadana.

Por su parte, Brenda Canchola Elizarrarás, Consejera Presidente del Consejo General del IEEG, dijo que el acuerdo fortalecerá la colaboración entre las dos instituciones en beneficio de los estudiantes, para que conozcan la participación democrática.

Durante el presente ciclo escolar la SEG ha constituido más de 1 mil 500 comités de República Escolar, donde participan cerca de 12 mil estudiantes de secundaria, que promueven valores cívicos y de convivencia en sus escuelas.

El próximo ciclo escolar, se integrarán comités de República Escolar en prepas  y universidades del estado, para su implementación se capacitan a más de 2 mil docentes y directivos, 3 mil madres y padres, así como  30 mil estudiantes.