CulturaGuanajuato Capital

Interpretará Hernán Martínez obra pianística de clásicos y contemporáneos

Guanajuato, Gto., a 21 de junio de 2023.-  Este jueves en el patio del Museo Palacio de los Poderes,  como parte del programa “Una cita con el piano”, se presenta el pianista Hernán Martínez con un  recital que reúne música de Bach, Schubert, Chopin, Villa-lobos, Ibarra y Lavista.

Hernán Martínez inició sus estudios de piano con Alexandra Béjar y Margarita Mandioni, se  ha presentado en diversos lugares de Salvatierra como el Museo Municipal, la sala “El Tapanco” y el Festival de Música Sacra; así como el Museo Regional y el Teatro de la República, ambos de Querétaro.

En Ciudad de México ha estado en la sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Fonoteca Nacional, la Casa del Tempo de la UAM, el Museo Nacional de Arte, el Centro Cultura San Pablo, en Oaxaca; en Guanajuato ha tocado en el Museo Casa Gene Byron y Casa Cuatro. Recientemente realizó una gira por la República de China.

Martínez tocará el “Concierto italiano BWV 971”, que se divide en tres movimientos, escrita por Johann Sebastian Bach; “As tres Marias” de Heitor Villa-lobos, “Sonada do” de Federico Ibarra, “Simurg” de Mario Lavista que en sus palabras lo describe así: “Descubrí el Simurg en un cuento de Jorge Luis Borges que se llama El acercamiento a Almotásim. Éste habla del Simurg, el rey de los pájaros, quien deja caer una pluma en el centro de China. Los pájaros reconocen que es una pluma de su dios y deciden seguirlo..”

También interpretará “Sonata in La menor, D 784” que se divide en tres movimientos compuesta por Franz Schubert y “Balada no. 1 en Sol Menor, op. 23” de Fréderic Chopin, que data de los bocetos que realizó en 1831 durante su estancia de ocho meses en Viena, que aparece de forma destacada en varias películas, es pieza central en la trama de “El pianista”.

Sobre esta misma pieza Robert Schumann escribió: Tengo una nueva balada de Chopin, me parece que es la obra más cercana a su genio (aunque no la más brillante). Incluso le dije que es mi favorita de todas su obras…”

El concierto se llevará a cabo este jueves 22 de junio, a las 19:00 horas. La entrada tendrá un costo general de 50 pesos, cuyos boletos se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Cervantes y el día del evento en la taquilla del Museo Palacio de los Poderes.