Irapuato

Fernando quiere terminar una carrera para apoyar a su hermano con autismo y Mario Alberto obtuvo un mejor empleo

  • Esto luego de obtener un certificado oficial del INAEBA.

Irapuato, Guanajuato a miércoles 7 de junio de 2023. A sus 15 años Fernando Arévalo Cortés originario del municipio de Irapuato certificó la secundaria con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA).

Las carencias económicas no le permitieron a Fernando estudiar la secundaria, conoció su salón de clases al cual solo asistió el primer día.

Cuando Fernando iba a entrar a la secundaria, a su hermano Víctor que actualmente tiene 5 años, le diagnosticaron autismo, por lo que, para su mamá, Brenda Luz Cortés de 41 años le fue imposible pagar los gastos escolares y el medicamento del pequeño.

Para fortuna de Fernando, personal del INAEBA llegó a su casa para invitarlo a estudiar, así que acudía dos veces a la semana a círculos de estudio con lo que logró certificar la secundaria.

“Es una oportunidad para salir adelante, para terminar una carrera y sacar a mi familia adelante, es una motivación para sacar adelante a mi hermano, como tiene autismo su medicamento es muy caro y para seguir con su tratamiento y alcanzárselo a dar”.

Ahora que ha concluido la secundaria su mamá Brenda dijo que la situación económica es mejor, ahora Fernando continuará con la preparatoria.

Fernando es parte del grupo de 140 irapuatenses que recibieron su certificado oficial del INAEBA, donde el director general José Jesús Correa Ramírez, felicitó a las y los beneficiarios y recordarles que dentro del instituto hay gente ayudando a la gente.

Señaló el beneficio que obtuvo Mario Alberto Rodríguez Villafaña quien trabaja como empacador de plátano en la central de abasto de Irapuato, es sordo de nacimiento y tiene 61 años, “Su patrón le dijo, si estudias te voy a aumentar el sueldo, y hoy Mario Alberto gana el 25% más por haber estudiado”, Correa Ramírez

Por su parte Mario Alberto invitó a las personas de 15 años y más que desean aprender a leer y escribir o terminar la primaria o secundaria, para que se acerquen al INAEBA, dijo que la edad no es obstáculo para estudiar.

“Invito a todas las personas que yo conozco de la comunidad auditiva a que aprendan a leer. Eso es tan hermoso de aprender de alguna manera. La verdad, me doy cuenta del esfuerzo que mis compañeros de la mesa de círculo de estudio hacen para poder aprender, es una estrategia para poder desarrollar y cambiarle la vida y la verdad estoy muy feliz.”

Ambos beneficiarios coincidieron en la importancia de acercarse al instituto porque todos los servicios son gratuitos, los libros y materiales los proporciona el INAEBA con el objetivo de que las personas tengan mejores oportunidades de vida por medio de la educación.

EL DATO

Gracias al trabajo colaborativo entre el Instituto de alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) con el municipio de Irapuato, 30 mil 956 irapuatenses han concluido nivel educativo.

Estos beneficiarios han sido durante el periodo comprendido de 2018 a 2022, siendo 21 mil 504 de secundaria, 8 mil 155 de primaria y mil 297 de alfabetización.

Hoy el director general del INAEBA entregó 140 certificados de primaria y secundaria a los beneficiarios que concluyeron nivel educativo, todo gracias al trabajo coordinado con el municipio de Irapuato.

Es importante señalar que Irapuato se mantiene en bandera blanca de acuerdo a la distinción que da la UNESCO a las entidades que logran un índice menor al 4% de analfabetismo en su población de 15 años y más, donde además se encuentra Celaya, Guanajuato capital y León.