Irapuato

Participan estudiantes del CBTIS 65 en pláticas de prevención

  • Fomentan medidas de autocuidado en redes sociales
  • Buscan incrementar participación de padres y alumnos 

Irapuato, Gto. 29 de junio de 2023.- Prevenir que estudiantes sean víctimas de conductas antisociales o delitos como la extorsión y secuestros exprés mediante el uso de redes sociales, es el objetivo de las pláticas que imparte personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en planteles escolares.

Estas acciones son encabezadas por personal de la Dirección de Proximidad Ciudadana con jóvenes de preparatorias y universidad, quienes conforman el target que más emplea las redes sociales.

Julio González Borja, director de Proximidad Ciudadana explicó que, el trabajo consiste en trabajar directamente con las y los alumnos en los planteles educativos para enseñarles situaciones de riesgo y conocer las inquietudes en el tema que les permita realizar diagnósticos.

Tal es el caso del Centro de Bachillerato Tecnología Industrial y de Servicios No. 65 (CBTis 65) en el que, durante varias semanas, personal del área impartió talleres y charlas en materia de prevención, con resultados positivos entre el alumnado.

“Hicimos un diagnóstico, platicamos con los alumnos, con los chavos, para saber cómo se encuentran en este ámbito y sobre el diagnóstico es donde nos enfocamos directamente para trabajar el tema de redes sociales”, mencionó.

González Borja agregó que, mediante las pláticas, las y los jóvenes conocen casos verídicos de personas que han sido víctimas de situaciones en redes sociales y se les asesora para que detecten a los contactos que pudieran provocarles algún daño o afectación y evitar ser víctimas de algún delito.

Benita Alvarado, coordinadora de Orientación de Tutorías del CBTis 65, resaltó que las pláticas fueron de gran ayuda, al ser una guía para reforzar los protocolos internos con los que cuenta la institución.

“Nosotros tenemos protocolos internos, tenemos siempre el acercamiento con ellos, para que tengan la confianza de acercarse y comentarnos si existe una situación de riesgo”, detalló.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, hace un llamado a madres y padres de familia para que supervisen constantemente las redes sociales de sus hijas e hijos, como Facebook, Instagram, WhatsApp, entre otras, con el fin de detectar y prevenir que sean víctimas de alguna conducta antisocial.

Las pláticas preventivas pueden solicitarse al Centro de Atención Ciudadana 072, al teléfono 462 6 06 99 99, ext. 1179, al correo proximidad.ciudadana@irapuato.gob.mx o acudir a las oficinas de la Dirección ubicadas en el bulevar Solidaridad No. 11615 en el fraccionamiento CFE.