CulturaLeón

El Forum Cultural Guanajuato presenta un ciclo de conciertos a 70 años de la muerte de Serguéi Prokófiev

  • Serguéi Prokófiev (1891-1953) fue un pianista y director de orquesta soviético, catalogado como uno de los compositores más geniales de la historia de la música.
  • En julio escucharemos al Ensamble Ludante Kune (día 6) y al pianista Alain del Real (jueves 13)
  • En agosto tocará el turno de los pianistas Anthony Tamayo (jueves 17) y Alejandro Vela (jueves 24)

León, Guanajuato, a 13 de junio de 2023. El Forum Cultural Guanajuato presentará durante julio y agosto un ciclo de conciertos a 70 años de la muerte de Serguéi Prokófiev, como parte de la Temporada de Música de Cámara del Auditorio Mateo Herrera. 

El ciclo iniciará el jueves 6 de julio con el Ensamble Ludante Kune (significa tocando juntos en esperanto) integrado por músicos que participan en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato: Hugo Manzanilla, clarinete; Pedro Zayas, primer violín; Yessica Melgar, segundo violín; Augusto Mirón, viola y Omar Sánchez, chelo.

El ensamble nació hace seis años cuando sus integrantes empezaron a colaborar en proyectos de otros artistas y eso sirvió para que los ideales sonoros se conjuntaran; el programa que ofrecerán estará conformado por Sinfonía 1 en Re Mayor Op. 25 de Sergei Prokofiev (1891-1953); Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas K581 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas Op. 115 de Johannes Brahms (1833-1897)

El jueves 13 de julio tocará el turno del pianista Alain del Real, un talentoso músico que ha sido invitado a diferentes festivales musicales; se ha presentado en las salas y teatros más importantes de todo el país en donde destacan la Sala Nezahualcóyotl, el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña. Actualmente es pianista acompañante y coach de cantantes de ópera en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana y coach en el Estudio de Ópera de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Alain ha preparado un programa especial para este ciclo con: Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky (1839 – 1881) y Sonata No.6 en La mayor Op.82 de Sergei Prokofiev (1891 -1953).

La tercera cita será el jueves 17 de agosto con la presencia del joven pianista Anthony Tamayo; se ha presentado con diferentes orquestas nacionales y extranjeras como la Orquesta Sinfónica Nacional, La Sinfónica de Chihuahua, Filarmónica de Chihuahua, Filarmónica de Jalisco y La Sinfónica del Estado de México, bajo la batuta de grandes directores como: Alondra de la Parra, José Guadalupe Flores, Enrique Bátiz, Juan Carlos Lomónaco, Raúl García, Oliverio Payán. Ha ofrecido recitales en España, Alemania, Estados Unidos y México, recibiendo excelentes críticas.

Tamayo interpretará: Etude Tableaux Op. 39 No.2 de Serguéi Rachmaninoff (1873-1943); Visiones Fugitivas Op.22 de Sergei Prokofiev (1891-1953) Fénix A. Tamayo y Etude Tableaux Op. 39 No. 1 de Serguéi Rachmaninoff (1873-1943) 

Para el cierre de este ciclo homenaje, escucharemos el jueves 24 de agosto a Alejandro Vela, pianista mexicano de talla internacional; ha tocado en importantes escenarios en las capitales de Bélgica, Rumania, Finlandia, Estonia, Italia, Francia, España, Países Bajos, República Checa, Hungría, Austria, Alemania, Ucrania, Israel, República Dominicana, Puerto Rico, México, Malasia, Taiwán, y Japón.

Aclamado por Christoph Eschenbach como “un talento extraordinario” y por la prensa como “un mago en el teclado”, ha sido solista con Orquestas como las Sinfónicas de Chicago, Houston, San Antonio, Corpus Christi, Knoxville, Asheville y York; la Camerata Ashdod en Israel, el Appassionata Ensemble en Canadá, la Nacional de Santo Domingo en la República Dominicana y la Filarmónica de la República Checa, mientras que en México ha tocado con las Filarmónicas de la Ciudad de México, Jalisco, Querétaro y del Desierto, las Sinfónicas del Estado de México, Carlos Chávez, Xalapa, y Camerata de Coahuila.

Uno de los momentos memorables de Alejandro Vela durante 2021 fue su debut en el Teatro Juárez de Guanajuato durante el 49o Festival Internacional Cervantino con gran aceptación de público y crítica.

Alejandro Vela ha preparado un programa conformado por Sonata número 3 en la menor, opus 28 de Sergei Prokofiev (1891-1953); Sonata número 8 en si bemol mayor, opus 84 de Sergei Prokofiev (1891-1953)

Los cuatro recitales se realizarán en el Auditorio Mateo Herrera, a las 20:00 horas y con un costo cada uno de $100 pesos

Serguéi Serguéievich Prokófiev, conocido como Serguéi Prokófiev (1891-1953) fue un pianista y director de orquesta soviético, catalogado como uno de los compositores más geniales de la historia de la música; su obra consta de siete óperas, otras tantas sinfonías, nueve sonatas para piano, ocho ballets, cinco conciertos para piano, dos para violín, uno para violonchelo, un concierto para violonchelo y orquesta, música para cine y diversas piezas menores. Todo ello lo hizo uno de los mayores compositores del siglo XX.