León

El Sistema de Salud Gto inició una Jornada de Cirugías de Catarata en el Hospital General de León

  • Beneficia a 220 guanajuatenses evitando que paguen hasta 30 mil pesos por una cirugía en cada ojo.
  • De 2027 a 2022 se han beneficiado más de 2600 guanajuatenses con este tipo de jornadas de catarata.

León, Guanajuato. 29 de junio del 2023- El Sistema de Salud Gto inició una Jornada de Cirugías “Extramuros” en el Hospital General de León para beneficiar a 220 pacientes con cataratas.

En coordinación con la Fundación PRASAD que preside la señora Angélica Labastida y a la Asociación para evitar la ceguera en México que coordina Juan Pablo Olivares de Emparan, así como al personal del Hospital.

El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Secretario de Salud informó que desde el año 2017, se han llevado a cabo estas jornadas con el objetivo de brindar atención médica especializada a aquellas personas que padecen cataratas y estrabismo.

“A lo largo de estos años, hemos logrado beneficiar a un total de 2 mil 605 personas, brindándoles la oportunidad de recuperar su visión y mejorar su calidad de vida”.

Las jornadas se realizan del 28 de junio al 1 de julio en el Hospital General de León, un hospital de vanguardia que cuenta con los recursos necesarios para realizar este tipo de procedimientos.

“Quiero destacar la participación de los médicos adscritos de PRASAD, así como de los médicos, enfermeras y trabajadoras sociales de nuestra Secretaría de Salud que forman parte de este equipo”.

Durante estas jornadas, se beneficiarán un total de 220 pacientes adultos, quienes de otra manera no tendrían acceso a este tipo de cirugías”.

Es importante destacar que, en el ámbito privado, el costo de este procedimiento puede llegar hasta los 30 mil pesos por ojo, por lo que a través de estas jornadas se ejerce justicia social y brindando una oportunidad única a quienes más lo necesitan.

En su mensaje el director de Servicios de Salud, Dr. Francisco Javier Magos Vázquez explicó que cataratas son especialidades que todavía no están cubiertas y a nivel mundial también generan un área de oportunidad de diferimiento en las listas de esperas para poder recibir el beneficio de la cirugía.

“El reconocer que  los principales motivos de discapacidad a nivel mundial, nacional y en el estado es la ceguera, la pérdida de la vista y una de ellas es por cataratas y sabemos que es por enfermedades crónicos no transmisibles como diabetes”, concluyó.