León

Sesiona Consejo Estatal de Salud Mental en Gto, enfocan esfuerzos en adicciones y suicidio.

  • Reciben atención mental 15 mil guanajuatenses durante este primer semestre del año.
  • Otras 2 mil personas se han atendido por medio de atención en línea.

Guanajuato. Guanajuato. 27 de junio del 2023.- El Consejo Estatal de Salud Mental (CESAMA) acordó el reforzamiento de las atenciones en salud mental entre los 46 municipios, haciendo hincapié en las adicciones y el suicidio.

Este año 15 mil 960 guanajuatenses han sido atendidas en el Sistema de Salud Gto por diferentes padecimientos mentales, en su mayoría trastornos neuróticos, trastornos del humor, violencia familiar, trastornos de personalidad, entre otros.

Aunado a este panorama, el Secretario de Salud, Dr. Daniel Díaz Martínez al presidir el CESAMA informó que el cristal se ha convertido en una droga que cada vez se utiliza más entre los jóvenes por su bajo costo y acceso.

“Es sumamente adictivo que ni siquiera tiene una clasificación precisa, se le llama tipo de metanfetamina, pero puede tener lo que sea y puede durar el viaje dos días”.

Con la presencia de Sophía Huettt López Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública y de Víctor Hugo Mercado Director de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, el Dr. Daniel Díaz señaló la importancia de trabajar sobre todo en esa zonas vulnerables que arrojaron la Encuesta Salud y Bienestar.

Mediante la estrategia de intervención Planet Youth creando factores protectores entre los jóvenes y modificando el entorno en el que se desenvuelven

“Planet Youth no es la marca, no es el logo, no es el día de la prevención, es un esfuerzo sostenido y constante de cada uno de nosotros y de nuestras dependencias porque nos está afectando a todos”, afirmó.

Se sumó además a la necesidad de reforzar la estrategia de prevención del suicidio para este segundo semestre del año ante una incidencia de casos constante.

A este trabajo de fortalecimiento se suman las 8 Jurisdicciones Sanitarias del Estado.

Por su parte Sofía Huettt López señaló que a las policías municipales están empezando a recibir herramientas para que puedan resolver problemáticas al interior de sus propios hogares, ante problemas como adicciones, violencia y suicidio.

“Hoy se aplican líneas de acción con los policías que es crianza positiva para que los policías sean mejores padres de familia y mejoren el trato con sus hijos, un curso de desarrollo humano que permite visualizar metas”.

Acordaron los integrantes del CESAMA incluir un análisis de las causas de muerte por suicido, además analizar las primeras causas de discapacidad y de muerte entre jóvenes y que son los accidentes de automóvil asociados a conducir por efectos del alcohol y que no fallece queda con discapacidad

Más a fondo el Director de Salud Mental el Dr. Manuel Aguilar Romo informó acerca del incremento de actividades en el área de salud mental y la atención de adicciones.

Refirió que el Sistema de Salud de Guanajuato registra como primera causa de atención en hombres y mujeres los problemas por ansiedad y trastornos afectivos.

En hombres la tercera causa de atención son los trastornos a consecuencia del consumo de alguna sustancia psicoactiva.

En mujeres después de los problemas por ansiedad es la atención por violencia familiar.

Añadió que el Centro de Orientación Telefónica ha registrado este año más de 2 mil llamadas, de las cuales en primer lugar se registraron atenciones por ansiedad, seguida por depresión y lamentablemente en tercer lugar atenciones por intento e ideación suicida.

La línea de atención telefónica funciona las 24 horas del día y los 365 días del año.

A través del Chat se han atendido principalmente a guanajuatenses con problemas de ansiedad, en 2.do lugar personas con problemas de depresión y en tercer lugar aquellas con ideación suicida.

Además, se trabaja puntualmente en la creación de criterios homologados para la referencia de pacientes a las áreas de psiquiatría con el análisis profesional de la expedición de recetas médicas para uso de antidepresivos en el primer nivel de atención para así evitar la polifarmacia que se da principalmente en adultos mayores.

“La batalla contra las adicciones, el abuso del alcohol y otras sustancias psicoactivas, así como el abuso del tabaco es una acción a la que se han involucrado más dependencias y que ha beneficiado a miles de guanajuatenses”, aseguró.

Por su parte el Sistema de Salud de Guanajuato suma 1343 acciones preventivas con más de 45 mil personas beneficiadas.

Además, se brindaron 6 mil 7663 consultas de primera vez y subsecuentes por uso y abuso de sustancias psicoactivas.

Se realizaron más de 16 mil 300 tamizajes de riesgo psicosocial de 12 a 17 años y se declararon 235 espacios Libres de Humo de Tabaco.