Salamanca

Participa la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, como invitada en la reunión mensual de la Coparmex Irapuato – Salamanca.

Salamanca, Gto. 29 de Junio de 2023.- La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, participó como invitada en la reunión mensual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Irapuato – Salamanca.

Agradeció este tipo de espacios ciudadanos, sobre todo cuando se trata de la representatividad de las distintas cámaras y asociaciones, lo que permite establecer canales de diálogo, al presentarse información que es pública y transparente, y que permite platicar sobre las condiciones de seguridad del estado y del municipio, los retos y cómo podemos incidir en ello, como autoridad y como representantes ciudadanos.

Se expuso los resultados obtenidos en Guanajuato y la incidencia municipal de delitos para el municipio, de acuerdo a datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacando en todo momento la participación ciudadana con la denuncia y en la prevención de delitos.

Un punto importante, y sobre el que se trabaja en materia de seguridad, es la capacitación a los integrantes de las corporaciones municipales de Seguridad Pública de los municipios, a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública con nuevos compromisos como lo son, cursos de “Crianza Positiva”, “Yo Puedo, Guanajuato Puede”, y Planet Youth, que contribuyen al desarrollo humano y personal de las y los policías.

Además, el viernes pasado se firmó un convenio mediante el cual a través de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, se impulsará que más integrantes de las corporaciones sigan adelante en sus estudios o concluyan, los que aún no lo hacen, a nivel preparatoria, continúen con la licenciatura y hasta doctorado, incluyendo capacitaciones especializadas en materia de seguridad, además de las que reciben mediante el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Municipal, impartidos por el INFOSPE en técnicas policiales.

Durante la sesión, que también estuvo presidida por Daniel Matus Pérez, presidente de la Coparmex Irapuato – Salamanca, se trató también el tema de la percepción, en donde se expuso la importancia de contar siempre con la información oportuna y objetiva sobre lo que está ocurriendo, para poderla replicar y tener la certeza de cuales son los riesgos reales a los que estamos expuestos y los delitos que podrían afectarnos; sobre todo en el ánimo de saber cómo cooperar para beneficio de la sociedad.

En cuanto del delito de extorsión destacó la importancia de la denuncia, cómo un elemento importante para la creación de políticas públicas que ayuden en la solución y disminución del problema; sin tener miedo y acercarse a la autoridad a través de las aplicaciones cómo ProcuApp y EmergenciasGTO, así como el 089 en denuncia anónima, subrayando que muchos de los casos de éxito que se han dado en Guanajuato han sido gracias a la denuncia ciudadana.