Uncategorized

Reconocen a actores por el medio ambiente

  • Premian a ganadores de 2do Reto Naturalista.
  • Destacan acciones en favor del entorno y recursos naturales.

 Irapuato, Gto. 06 de junio del 2023.- Como parte de las actividades de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, autoridades municipales entregaron reconocimientos a los ‘Actores por el Medio Ambiente’, al igual que los premios a ganadores del ‘2do Reto Naturalista 2023’.

Lorena Alfaro García, presidenta municipal, felicitó a los y las participantes en ambas actividades, pues generar acciones en beneficio del medio ambiente es responsabilidad de todos.

La Presidenta de Irapuato refrendó su compromiso por abonar a construir una ciudad resiliente y amigable con el medio ambiente, con acciones como las declaratorias del Área Natural Protegida de Los Encinos y de la Zona de Recarga de Mantos Acuíferos, la creación del Centro de Educación Ambiental, las acciones de forestación y reforestación, entre otras.

“En Irapuato tenemos un gran compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030. Como Diputada Local tuve la oportunidad de encabezar la primera Comisión de la Agenda 2030 en el Congreso del Estado de Guanajuato y desde entonces comprendí todo el trabajo que teníamos que impulsar en materia del medio ambiente. Por eso hice el compromiso al arranque de la Administración, muy claro, con todas las acciones que teníamos que trabajar”, compartió.

María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), reconoció el trabajo del Gobierno de Irapuato por generar acciones en beneficio del medio ambiente y felicitó a los participantes por contribuir a la concientización de la población.

“El futuro tiene que ser sustentable o no habrá futuro y la sustentabilidad implica una nueva visión de hacer las cosas. Aquí se mostraron algunos ejemplos claros y concretos, porque el planeta nos está hablando y habla día con día, no podemos quedarnos solamente como espectadores”, indicó.

Gonzalo Guerrero Guerrero, titular de Sustentabilidad en Irapuato, destacó que, en Irapuato, se han dado pasos firmes en el rubro del cuidado al medio ambiente.

“Esta Administración ha trabajado arduamente de la mano con la sociedad y las instituciones, para promover políticas y programas que priorizan la sostenibilidad y la preservación de nuestros recursos naturales, lo que ha permitido avances significativos en la protección y conservación del medio ambiente en nuestro municipio”, compartió.

En el 2do Reto Naturalista 2023, se contó con la participación de 105 irapuatenses y se entregaron premios a los primeros cinco lugares: Ana Gabriela Mares en el quinto lugar; Francisco Acosta en el cuarto, el tercero fue para Nancy Cárdenas; el segundo para Óscar Bernal y el primero para César Romero.

La primaria Sor Juana Inés de la Cruz, la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato (UQI) y la empresa Verde Composta, fueron reconocidas como ‘Actores por el Medio Ambiente’, por su contribución al cuidado de los recursos naturales y la educación ambiental.