Guanajuato Capital

El Sistema de Salud de Guanajuato reposiciona los servicios de salud sexual y reproductiva

  • Atiende hasta 74 mil orientaciones a jóvenes en temas de salud sexual.

Guanajuato, Guanajuato, 5 de julio del 2023- Para garantizar la salud sexual y reproductiva de las y los guanajuatenses el Sistema de Salud de Guanajuato amplia y refuerza en las unidades médicas dicho programa.

El Secretario de Salud el Dr. Daniel Díaz Martínez indicó que en el estado se reconoce que el derecho a la salud comprende la Salud Sexual y que ésta incluye la posibilidad de desarrollar una vida sexual gratificante y sin coerción, como prevenir embarazos no planeados.

Así como el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y paternidad responsable, entre otros.

Díaz Martínez informó que se cuenta con 78 Servicios Amigables en los 46 municipios del Estado que brindan servicio a las y los guanajuatenses.

En lo que va del año se han otorgado 86 mil 905 consultas de primera vez, 74 mil 386 orientaciones y asesorías a jóvenes de 10 a 19 años en materia de salud sexual y reproductiva.

El Secretario invitó a los y las guanajuatenses a acercarse a la unidad médica más cercana y preguntar por los servicios que son completamente gratuitos.

Cabe mencionar que los derechos sexuales y reproductivos son parte de los Derechos Humanos.

Es decir que son propios a todas las personas, sin discriminación alguna.

Estos buscan garantizar que las personas puedan tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva con libertad, confianza y seguridad, de acuerdo con su vivencia interna (asociada al cuerpo, la mente, la espiritualidad, las emociones y la salud) y externa (asociada al contexto social, histórico, político y cultural).