Otros Municipios

Celebra Viñedo El Raco su primera Vendimia Guanajuato

  • Guanajuato ha sido un factor determinante para el impulso de la vitivinicultura en el país.
  • San Diego de la Unión tiene un potencial en el tema de la viticultura.
  • La entidad es un referente en enoturismo para el país.

San Diego de la Unión, Guanajuato, a 23 de julio del 2023. Viñedo El Raco, ubicado en el municipio de San Diego de la Unión, celebró su primera Vendimia con amantes del vino del Estado de Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Aguascalientes, Saltillo, Monterrey, Querétaro, Torreón y Sinaloa, por mencionar algunos.

Las fiestas de las Vendimias Guanajuato continúan de manera exitosa. Ayer, durante la inauguración, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, aplaudió al reconocido enólogo Juan Manchón por abrir las puertas de este increíble viñedo en donde se cultiva la uva desde el año 2017.

“Mi reconocimiento a Juan Manchón como enólogo y al impulso que le ha dado a la vitivinicultura en Guanajuato, herencia de su padre el catalán Juan Manchón Arcas -quien detonó el tema de los vinos en el estado de Guanajuato y una cosecha de medallas en concursos nacionales e internacionales-”, resaltó el Secretario Álvarez Brunel.

Guanajuato ha sido un factor determinante para el impulso de la vitivinicultura en el país. Originario de Sant Sadurní d’Anoia, Juan Machón Arcas -sobreviviente de la guerra civil española- fue contratado en Chile para trabajar en viñedos de más de 3 mil hectáreas, posteriormente migró a México y en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, crío por primera vez la “mistela”.

El Mistela es un vino generoso que produce con orgullo la empresa familiar Cavas Manchón S.A. de C.V., ahora dirigido por su hijo Juan Manchón. De esta resumida historia viene el nombre “Raco que en catalán significa esquina y en chileno significa ´Viento fresco que baja de la cordillera”, explicó el enólogo.

“San Diego de la Unión tiene un potencial importantísimo en el tema de la viticultura. Hoy (ayer durante la vendimia) están probando vinos que ya han salido de esta región (…). Este esfuerzo, este proyecto, no habría sido posible si no tuviéramos a las personas entusiastas que creen en los sueños de una persona y a los que apoyan ese sueño. Todo se hace sinergia para crear cosas importantes. La mejor región de todo México y el mundo es Guanajuato”, reconoció Juan Manchón.

Juan José Álvarez coincidió con el enólogo y apuntó que, por ello, “Guanajuato es el segundo con una Ley de Fomento a la Industria vitivinícola, el tercer el estado con una carrera educativa relacionada con la vitivinicultura, el segundo estado con un Museo del Vino, el cuarto productor de vino en el país y, por supuesto, el primer estado con una Ruta del Vino Valle de la Independencia que inicia en San Diego de la Unión y termina en Comonfort, la cual recorre 77 kilómetros y 27 viñedos de Guanajuato”.

La entidad es un referente en enoturismo para el país “y esto ha hecho que esta industria de la vitivinicultura nos tenga reunidos aquí, en las Vendimias Guanajuato”, dijo.

“Para nosotros es un gran placer acompañarlos, en este esfuerzo colaborativo, el Estado de Guanajuato ha levantado la mano y el año que entra, en junio del 2024, tendremos en la entidad uno de los concursos mundiales más renombrados: Concurso Mundial de Bruselas, el cual llega por primera vez a América. Durante este evento tendremos los reflectores del mundo y a 450 jueces que vendrán a catar más de 7 mil etiquetas”, finalizó el secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel.

En la vendimia también estuvieron presentes Juan Carlos Castillo Cantero, alcalde de San Diego de la Unión; y Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable.

 

Próximas Vendimias Guanajuato:

  • 29 de julio: 2da. Fiesta de Vendimia Pájaro Azul, en San Felipe.
  • 05 de agosto: Fiesta de la Vendimia Dos Búhos, en San Miguel de Allende.
  • 10 de agosto: Vendimia Medievel 9na. Edición del Viñedo Toyan, en San Miguel de Allende.
  • 12 de agosto: Un vinito en el Paraíso, en Dolores Hidalgo CIN.
  • 19 de agosto: 3er. Festival de la Vendimia San Bernardino, en Dolores Hidalgo CIN.
  • 26 de agosto: XII Fiesta de la Vendimia Cuna de Tierra, en Dolores Hidalgo CIN.
  • 02 de septiembre: Vendimia ¡Viva la Vid! En el Viñedo San Miguel, ubicado en Comonfort
  • 02 de septiembre: Vendimia Hacienda San José Lavista “Bubble Party”, en San Miguel de Allende.
  • 09 de septiembre: Fiesta de la Vendimia Viñedos Santa Catalina, en San Miguel de Allende
  • 16 de septiembre: 3er. Fiesta de la Vendimia Tres Raíces, en Dolores Hidalgo CIN.
  • 23 de septiembre: 1er. Vendimia Los Remedios, en Comonfort.
  • 23 de septiembre: Vendimia en Viñedo los Arcángeles, en Dolores Hidalgo CIN.
  • 14 y 15 de octubre: Mientras tanto un vino, en Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao.