Otros Municipios

SSG inicia en San José Iturbide el 4to Foro de Prevención de Adicciones

  • Daniel Díaz apuesta ante padres de familia a la prevención de adicciones antes que hacer más Centros de Rehabilitación.

San José Iturbide, Guanajuato, 14 de julio de 2023.- El Sistema de Salud de Guanajuato realizó el 4to Foro Regional de Prevención de Adicciones 2023 en San José Iturbide.

El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez comenzó con los trabajos de este foro que involucra a estudiantes y padres de familia de la región.

Se desarrolló un panel con la alcaldesa de San José Iturbide, Cyndi Arvizu Hernández, Sonia García Toscano de Santa Catarina, el alcalde de Tierra Blanca Rómulo García Cabrera, el de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez y el de Xichú, Francisco Orozco Martínez.

El objetivo fue profundizar en los ejes centrales del modelo Planet Youth: familia, escuela, grupo de pares y uso de tiempo libre; además los alcaldes compartieron los avances de cada municipio en la consolidación de la estrategia.

Con estudiantes comenzó el Rally “Por la Prevención” batalla de rap, pinta de mural para la prevención, entre otras actividades.

Todas estas actividades fueron coordinadas por la Jurisdicción Sanitaria II además de personal de la Dirección de Salud Mental Estatal.

El Dr. Daniel Díaz señaló que en la sociedad cada vez hay más exigencia de centros de rehabilitación, esto se traduce en un aumento de consumo de sustancias ilícitas.

Se piensa que entre más centros de atención mayor atención, pero esto no es así la prevención siempre será mejor.

“En la mayoría de los casos de niñas, niños y jóvenes con problemas de adicciones tienen un comienzo en casa, a una corta edad de entre 8 y 13 años”.

Hoy en día explicó que se comienza experimentando con tabaco y alcohol bajo la premisa de “Hazlo a qué mijo para que no lo hagas fuera” se comienza con el consumo desde casa.

“Sin embargo, esto nunca es así siempre se continuará con el consumo desmedido en otros lados”.

Agradeció a los alcaldes por atender esta problemática y hacerlo sin medias tintas.

“La prevención comienza en casa debe ser un compromiso de los padres guanajuatenses”, reiteró.

Agregó que el desarrollo sano e integral de niñas, niños y adolescentes es de vital importancia para toda sociedad moderna, y en la mejora de su calidad de vida; por ello, es fundamental trabajar con madres, padres o cuidadores en la prevención del consumo temprano de alcohol, tabaco y otras sustancias.

Los exhortó a crear ambientes saludables y factores protectores en la salud mental de la infancia y juventud.