Congreso del Edo.

Analizan iniciativas que buscan crear fiscalías especializadas para la atención y servicio en favor las mujeres

Guanajuato, Gto., a 08 de agosto de 2023.- La Comisión de Justicia del Congreso local, presidida por la diputada Cristina Márquez, analizó cinco iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, entre ellas la formulada por el GPPAN.

La propuesta de la bancada panista busca crear las Fiscalías Especializadas en Investigación de Delitos cometidos en contra de Mujeres por Razones de Género.

En su intervención, la diputada Cristina Márquez precisó que la propuesta legal impulsada por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional pretende crear las fiscalías especializadas para el fortalecimiento institucional y el perfeccionamiento del modelo que se ha desarrollado en la última década para la atención de la violencia en contra de las mujeres.

Durante la mesa de trabajo, la representante de la Fiscalía General del Estado, Elizabeth Durán, habló sobre el trabajo que realizan para la atención de las mujeres y los casos de violencia de los que son víctimas. Además, comentó las coincidencias y diferencias de las iniciativas presentadas, así como la importancia de cuidar el proceso de la creación de la Fiscalía Especializada.

De igual manera, hizo énfasis en la necesidad de realizar un estudio serio del impacto presupuestal que implican las propuestas.

Por su parte, la diputada Susana Bermúdez coincidió en la importancia de realizar un impacto presupuestal de las iniciativas y en la responsabilidad que tienen las y los legisladores de prever todos los efectos que se pueden causar con una norma para no entorpecer el trabajo que se lleva a cabo.

Al hacer uso de la voz, el legislador Bricio Balderas reconoció el trabajo de la Fiscalía, sin embargo, externó la necesidad que existe de contar con fiscalías especializadas para atender temas de violencia contra las mujeres. También, destacó las coincidencias que han surgido por parte de los grupos y representaciones que conforman el Congreso del Estado.

La diputada Cristina Márquez agradeció la participación de las y los asistentes a la reunión e hizo énfasis en los puntos clave de las iniciativas que han generado coincidencias. En este sentido, solicitó la elaboración de un dictamen en sentido positivo de las propuestas, el cual contenga lo comentado en la Comisión.

“Reitero la coincidencia de generar una entidad que atienda a las mujeres que hayan sido víctimas de delitos en razón de género. No es cosa menor que estas iniciativas incluyan la representación total de las fuerzas políticas que participamos en esta Legislatura, esto habla del compromiso y de la responsabilidad que estamos asumiendo como representantes populares para avanzar en la atención de los grandes temas que atañen a nuestro estado”, agregó.