Congreso del Edo.

Presenta GPPAN iniciativa para incluir al IMUG en los sistemas estatales de Búsqueda de Personas y de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato.  

Guanajuato, Gto., a 10 de agosto de 2023.- En Guanajuato se cuenta con la convicción de cimentar una sociedad en donde a sus integrantes se les reconozcan y se les respeten sus derechos humanos, aseguró la diputada Briseida Magdaleno.

Lo anterior al presentar una iniciativa de reforma a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato y a la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato.

Al hacer uso de la voz, la legisladora precisó que la iniciativa pretende que el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), derivado de sus facultades para prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas, sea parte de los integrantes del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas y del Sistema Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato.

Indicó que tanto el objeto como las facultades del IMUG tienen como fin prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas, para su pleno acceso a una vida libre de violencias, garantizando así el goce y ejercicio de sus derechos humanos.

En este sentido, expuso la necesidad de que el Instituto en mención forme parte de los sistemas estatales referidos, ya que contribuirá a la elaboración de políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos que atienda de manera integral el problema público de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad; además podrá brindar su alta especialización en la atención de víctimas.

“Es imprescindible que el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, con su visión de una sociedad que desde una perspectiva de género incluyente y de justicia social, posibilite a las mujeres a la autoderminación, desarrollo, calidad de vida en la búsqueda de la democracia y equidad tanto en el mundo público como en el privado”, agregó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.