EstatalInternacional

Aulas virtuales de UVEG al servicio de la comunidad migrante de Guanajuato

  • Aulas virtuales favorecen a la comunidad migrante.
  • Casas de Enlace Internacional, un puente entre paisanos.

14 de agosto de 2023. Guanajuato, Gto. A través de la vinculación y acercamiento con la comunidad migrante de Estados Unidos, suma la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato a las acciones establecidas en el Programa de Gobierno GTO 2018 – 2024 para impulsar una educación de calidad para todas y todos los guanajuatenses.

Guanajuato es una de las entidades federativas con mayor índice de migración a Estados Unidos, motivo por el cual se mantiene vigente el convenio de colaboración la Secretaría de Educación Pública del Estado de Guanajuato (SEG), Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SEG), Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) y el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA). El objetivo de esta alianza es la ampliación de la cobertura educativa poniendo a disposición de los compatriotas la oferta educativa flexible para mejorar su calidad de vida.

Al respecto de esta visión integradora, una comitiva encabezada por el Rector de UVEG, Ricardo Narváez Martínez acudió a la Casa Guanajuato en Dallas en un ejercicio de análisis y vinculación con los líderes migrantes de la región, durante el cual se trazaron las rutas a seguir para la atención de las y los guanajuatenses establecidos en los Estados Unidos, que buscan su crecimiento personal:

“La educación es clave para el desarrollo humano y muchas veces lo que hace falta es que las personas conozcan las oportunidades que tienen, aquí hay una importante concentración de grupos migrantes que a pesar de los años conservan el anhelo de terminar con sus estudios, de tener una carrera a la que aspiran porque cuando dejaron el país eran muy jóvenes y no terminaron más allá de la primaria o la secundaria; entonces esta idea de verse a sí mismos como profesionistas es algo que persiguen. Verdaderamente tenemos allí un importante nicho qué atender incluso en las segundas y hasta terceras generaciones de chavos que ya trabajan pero quieren continuar con su trayectoria”.

Durante su visita, compartieron en entrevista con Radio KGTO Dallas, los beneficios que las aulas virtuales de UVEG ofrecen, permitiendo a sus estudiantes trabajar o desempeñarse en otras actividades sin descuidar el crecimiento académico en programas de bachillerato, licenciaturas, ingenierías, maestrías e incluso doctorados. Bajo el lema de raíz, tradición y cultura, esta estación es un destacado medio que funge como puente entre la comunidad migrante en Texas y en México.

Las Casas de Enlace Internacional, son espacios estratégicos a los que acuden guanajuatenses migrantes debido a la pluralidad de servicios que se les brindan, por este motivo el acercamiento con líderes migrantes permite intercambiar experiencias e ideas que abonen a la importante labor de estos centros que impactan fuertemente en el desarrollo personal, laboral y profesional de sus asistentes. Los Ángeles, Chicago, Carolina del Norte y Georgia también cuentan con Casas de Enlace Internacional, robustecidas con espacios propicios para conectarse a las aulas virtuales de UVEG y continuar con sus estudios.

De esta manera, se extiende la invitación a la sociedad guanajuatense a compartir con sus amigos y familiares radicados en Estados Unidos la oportunidad de continuar sus estudios con la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato www.uveg.edu.mx