CulturaLeón

Llega cine internacional al Cineclub de la Diego Rivera

  • El 42° Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional llegará a León del 23 al 29 de agosto.
  • Siete filmes de diversos países serán proyectados en el Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera, con entrada libre.

León, Guanajuato, a 15 de agosto de 2023. Nuevas propuestas de cine de vanguardia llegarán a León a través del 42 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, a desarrollarse del 23 al 29 de agosto en el Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera.

Desde 2005, este programa se realiza en la ciudad gracias a la gestión del Instituto Cultural de León, sumándose así a la divulgación de proyectos cinematográficos alternativos y óperas primas de cineastas emergentes.

Runner (2022), de Marian Mathias, es la cinta encargada de arrancar el Foro en la ciudad, una poética historia de primer amor que captura el vínculo significativo entre dos jóvenes a medida que se acercan a la edad adulta. Por su parte, en Teorema de tiempo (2022), Andrés Kaiser, su director, combina cientos de películas amateur y fotografías del tesoro de imágenes pertenecientes a sus abuelos migrantes, creando un espectáculo cinematográfico repleto de analogías.

Una pareja construye un espacio para vivir; antes de habitarlo y aún vacío, invitan a un grupo de personas a recorrerlo: miran, caminan, hablan. ¿Qué dejan de sí mismos estos visitantes?, ¿qué se llevan?, este ensayo es presentado por Gloria Peirano y Gustavo Fontán en El piso del viento (2021). Mientras que en Nos vemos el viernes, Robinson (2022), la directora Mitra Farahani reúne, a través de correspondencia virtual, a dos cineastas de la misma generación que nunca se habían conocido: Jean-Luc Godard y Ebrahim Golestan, dos ermitaños de la revolución técnica y política del cine.

En Notas sobre un verano (2023), de Diego Llorente, Marta deja su vida diaria para pasar el verano en Gijón con su familia y amigas; un verano que transcurre entre la playa, las fiestas y los reencuentros que llevan a la alegría, pero también a la culpa y que obligan a (no) tomar decisiones. Boreal (2022), dirigida por Federico Adorno, presenta a Benjamín, César y Genaro, quienes trabajan en la construcción de una valla en un lugar desolado en el Chaco Paraguay; 30 días después de dejarlos, su jefe vuelve y queda insatisfecho con el trabajo, necesitando quedarse tres días más para completarlo. César y Genaro se quedan… pero esta vez la espera será eterna.

Cerrando esta jornada cinematográfica, llega Una noche de no saber nada (2021), dirigida por Payal Kapadia, donde, a través de cartas que L escribe a su amante fuera de India, se vislumbran los cambios drásticos que ocurren alrededor; la cinta fusiona la realidad con la ficción, los sueños, los recuerdos, las fantasías y las angustias, desarrollando una narrativa amorfa.

Los filmes de este 42 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional serán proyectados en el Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera, todos en punto de las 19:00 horas y con entrada libre.

Te invitamos a conocer todas las actividades del ICL en la página web www.institutoculturaldeleon.org.mx, así como en redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @culturaleon.

 

PROGRAMACIÓN

42 FORO INTERNACIONAL DE CINE DE LA CINETECA NACIONAL

19:00 h

Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera

Entrada libre

 

Miércoles 23 de agosto

Runner

Dir. Marian Mathias

Estados Unidos, Francia, Alemania

2022

A

 

Jueves 24 de agosto

Teorema de tiempo

Dir. Andrés Kaiser

México

2022

A

 

Viernes 25 de agosto

El piso del viento

Dir. Gloria Peirano y Gustavo Fontán

Argentina

2021

A

 

Sábado 26 de agosto

Nos vemos el viernes, Robinson

Dir. Mitra Farahani

Francia, Suiza, Irán, Líbano

2022

B15

 

Domingo 27 de agosto

Notas sobre un verano

Dir. Diego Llorente

España

2023

C

 

Lunes 28 de agosto

Boreal

Dir. Federico Adorno

Paraguay, México

2022

B

 

Martes 29 de agosto

Una noche de no saber nada

Dir. Payal Kapadia

Francia, India

2021

B