Internacional

Guanajuato está listo para aprovechar el “nearshoring”: Diego Sinhue.

  • Participa el Gobernador en la Segunda Convención Binacional Estados Unidos-México, “Nearshoring: Moving Forward Together”.
  • Destaca el Mandatario la gran alianza de los estados que integran el Gran Bajío.

Ciudad de México, 5 de septiembre del 2023.- En Guanajuato estamos listos para aprovechar las oportunidades que representa el “nearshoring”, es una gran oportunidad para fortalecer a la región del Gran Bajío.

Así lo dijo el Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al participar en el Panel “Estrategias Estatales para Incentivar el Nearshoring que se desarrolla en el marco de la Segunda Convención Binacional Estados Unidos – México, «Nearshoring: Moving Forward Together».

Es organizado por la American Society of México, organización sin fines de lucro, misma que representa los intereses de los Estados Unidos de América en México, a los más de dos millones de estadounidenses que residen actualmente en el país, a 120 organizaciones no gubernamentales; así como a diversas corporaciones de los Estados Unidos en México y empresas mexicanas en dicha nación.

En el Panel donde también participó Mauricio Kuri, Gobernador de Querétaro; Rodríguez Vallejo resaltó la alianza que existe entre los estados que integran el Gran Bajío: Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, que son fundamentales para el desarrollo económico y social del país.

Rodríguez Vallejo destacó que Guanajuato cuenta con buenos servicios en materia de energía, además de una excelente ubicación y conectividad, que facilitan el traslado de mercancías a la frontera, centro y sur del país.

Así como una infraestructura logística altamente competitiva: por aquí cruzan 2 de las carreteras más importantes de México:  45 y 57.

Además, se entrelazan las líneas ferroviarias de Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex.

El Gobernador resaltó que en Guanajuato hay 189 universidades y escuelas tecnológicas (entre ellas la UNAM y el IPN) de las que egresan más ingenieros que en muchas otras zonas del país, para integrarse a las empresas que llegan.

Y las políticas públicas que se han implementado en nuestra entidad durante los últimos 30 años, así como el trabajo que se tiene entre sociedad y gobierno han contribuido a que actualmente Guanajuato sea la quinta economía del país, de acuerdo a información proporcionada por el INEGI, dijo el Gobernador.

En Guanajuato le estamos apostando a la innovación, por ello tenemos el Valle de la Mentefactura porque vamos a ser el epicentro de la Industria 4.0, resaltó Rodríguez Vallejo.

Además somos una entidad que da certeza y confianza, donde se respeta el Estado de Derecho, por ello siguen llegando más inversiones nacionales y extranjeras a Guanajuato, apuntó el Gobernador.

Rodríguez Vallejo agradeció a la American Society of México, por la invitación a participar en esta Segunda Convención Binacional Estados Unidos – México; en especial a su Presidente Larry Rubin; así como al Presidente de la Convención Santiago Fernández Vidal.

A este evento asistieron empresarios, autoridades, académicos, y estudiantes.