Irapuato

Efectúan más de 24 mil audiencias en juzgados cívicos en dos años

  • Mejoran atención ciudadana.
  • Faltas al Reglamento de Tránsito las más recurrentes.

Irapuato, Gto. 14 de septiembre de 2023.- A dos años del arranque del modelo de Justicia Cívica en Irapuato, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha realizado 24 mil 154 audiencias bajo esta modalidad, en la que el ciudadano tiene la opción de contribuir con servicio en favor de la comunidad, que tiene el objetivo de prevenir que conductas antisociales escalen a delitos.

Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana, mencionó que, con este modelo de Justicia Cívica, se atienden con mayor rapidez y eficiencia las faltas a los Reglamentos Municipales de Justicia Cívica y Tránsito, además de ser bien aceptado por la población.

“Con este sistema, las y los ciudadanos agilizan sus casos, se les programan y respetan sus horarios de las citas en tiempo y forma con los Jueces Cívicos, lo que permite una solución pronta a su situación. Dependiendo a la clasificación de su falta, se puede dar una resolución con pago económico o acciones en favor de la sociedad”, explicó.

Del 11 de septiembre del 2021 a la fecha, se han resuelto 14 mil 647 casos por faltas a los Reglamentos de Tránsito y 9 mil 507 por la comisión de alguna falta al Reglamento de Policía.

Durante este mismo periodo, mil 383 infractores han optado por pagar su falta con acciones en favor de la sociedad; 13 mil 510 ciudadanos decidieron pagar su multa; 8 mil 67 pagaron su infracción con arresto y 551 recibieron amonestaciones por parte del Juez Cívico.

Las faltas al Reglamento de Tránsito más comunes son por exceso de velocidad e ignorar la luz roja de los semáforos, por las que han sido sancionados mil 443 conductores en estado de ebriedad.

Respecto a las faltas cometidas al Reglamento de Policía Municipal resaltan las que se refieren a la ingesta de bebidas embriagantes en vía pública e insultos a la autoridad.

Para brindar una adecuada atención a la población en el área de Juzgados Cívicos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana capacita constantemente a su personal. Quienes actualmente fungen como Jueces Cívicos, se encuentran en proceso de evaluación con exámenes de Control y Confianza.