Irapuato

Entregan distintivo ‘Aire Limpio Irapuato 2023’

  • Promueven el cuidado del medio ambiente al interior de instituciones, empresas y organizaciones
  • Reconocen implementación de políticas benéficas para la salud

Irapuato, Gto. 09 de septiembre del 2023.- Para conmemorar el Día Mundial del Aire Limpio y reconocer a aquellas instituciones, empresas y organizaciones que implementan políticas para abonar a la calidad del aire, autoridades municipales entregaron el Distintivo ‘Aire Limpio Irapuato 2023’ a empresas responsables.

Valeria Alfaro García, presidenta del Sistema DIF Municipal, señaló que con esta primera entrega de los distintivos, Irapuato es el único municipio en Guanajuato que fomenta la cultura del cuidado del aire dentro de las empresas, organizaciones o instituciones educativas.

“Cada una de estas organizaciones además de cumplir con las disposiciones normativas obligatorias en materia de emisiones contaminantes, están haciendo un compromiso mayor, pues suscribieron la política de aire limpio que promovemos en el municipio”, apunto.

Las y los acreedores del distintivo se caracterizan por implementar y promover políticas internas para mejorar la calidad del aire, así como por ser instituciones de investigación que trabajan en soluciones para atender la contaminación del aire.

GISA (Gestión e Innovación en Servicios Ambientales); Sineba (Servicios Industriales y Empresariales del Bajío); Prihoda México, La Próxima Estación, Danone de México; CFE División Bajío Zona Irapuato; Comercializadora GAB, la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) de la Universidad de Guanajuato y Procter & Gramble Manufacturing  México, fueron quienes recibieron estos distintivos.

Adrián Ortega Durán, gerente de Mercadotecnia de la Comercializadora GAB, reconoció la labor de todas las áreas de la empresa que se unieron para hacer posible obtener este distintivo.

“Es parte de un logro y de acciones que hemos estado haciendo, pero también sabemos que es un compromiso y que tenemos que seguir esforzándonos por lograr cada una de las mejoras, por mantener un mejor medio ambiente”, explicó.

Alberto Carmona Vázquez, subsecretario de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad Energética, señaló que la entrega de estos distintivos, es una prueba clara de que, la colaboración entre el gobierno y el sector privado, generan resultados positivos y tangibles, como en el caso del cuidado de la calidad del aire.

La entrega de estos distintivos, es una acción alineada al programa ‘Proaire’, que impulsa la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); además, Irapuato es integrante de la Comisión para el Mejoramiento de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato, desde 2021