León

Con Educación Sin Fronteras aplicó examen en línea desde Texas y obtuvo calificación de 9.2

  • Ramiro acreditó la primaria y pronto tendrá su certificado oficial del INAEBA.

León, Guanajuato a 18 de septiembre de 2023. Gran satisfacción siente Ramiro Corona Puebla al obtener su certificado oficial con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), con el programa Educación sin Fronteras. Es originario del municipio de Valle de Santiago y actualmente radica en Texas, Estados Unidos.

“Es una satisfacción personal. Muy bien, muy bien, definitivamente muy bien es un logró que tenía muchas ganas de hacer desde hace mucho tiempo”, dijo orgulloso luego terminar su examen en línea.

Ahora a sus 44 años recuerda que le gustaba mucho estudiar, pero que durante su infancia solo asistió hasta segundo año de primaria en su tierra natal.

Aseguró que no conoció a su papá porque los abandonó cuando él era un bebé. Así que fue su mamá quien cargo con la responsabilidad de tres hijos, de los cuales él es el más pequeño. Para obtener ingresos económicos la jefa de familia lavaba y planchaba ropa ajena. “En aquel tiempo no teníamos ni básicamente comida”, así recordó las carencias.

Ramiro decidió migrar a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida, donde estableció un hogar, ahora tiene a su esposa y un hijo de 6 años para quien desea ser ejemplo de superación. Refirió que desde al año 2002 no ha regresado a México y su trabajo actual es del ramo de la construcción.

Sin embargo, sus experiencias de vida y las circunstancias que ha experimentado a lo largo de los años, le ha dejado aprendizajes que quizá no había razonado y que son equivalentes a los adquiridos durante la educación primaria y ahora los pudo validar al presentar los exámenes correspondientes.

Espera que más connacionales aprovechen la oportunidad que les brinda el INAEBA para poder certificar su educación primaria y secundaria en línea, considera que no hay distancia al ser todo electrónico y gratuito.

Los requisitos que cumplió Ramiro para acreditar su educación básica y deben cumplir quienes buscan este beneficio y radican en el extranjero son: CURP, identificación oficial (INE, matrícula consular o pasaporte), fotografía y para quienes desean acreditar la secundaria se les solicita el certificado oficial de primaria.

La familia de Ramiro que radica en Valle de Santiago recibirá de manera física su certificado oficial de primaria, mientras que él lo podrá descargar de manera electrónica.

En la página oficial www.inaeba.guanajuato.gob.mx hay un apartado especial para las personas que quieren estudiar la primaria o secundaria y radican en Estados Unidos y parte de Canadá.