Otros Municipios

El Sistema de Salud Gto fomenta el deporte para cerrar la Semana Estatal del Adolescente

  • Estudiantes del CONALEP Moroleón participaron de una carrera atlética para fomentar el deporte como un factor protector.

Moroleón, Guanajuato, 22 septiembre de 2023.- La Semana Estatal del Adolescentes concluyó en el municipio de Moroleón con una carrera atlética para los jóvenes de esta localidad.

Mediante un trabajo coordinado con la Jurisdicción Sanitaria V se contó con la participaron de los estudiantes del CONALEP plantel Moroleón y del personal de salud del CAISES Moroleón.

El evento fue organizado con apoyo del personal directivo del CONALEP y COMUDE, quienes ofrecieron tres premios en la categoría femenil y varonil; al primer lugar se le otorgó mil pesos en efectivo, al segundo ganador $700 y al tercero $500.

El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez agradeció la participación del personal de salud y los estudiantes reforzando el lema de este año “Ser adolescente es bueno, pero ser adolescente y sano es mejor”.

De la misma forma alentó a las y los jóvenes moroleoneses a cuidar su salud, de la mano con la actividad deportiva y un chequeo frecuente en las unidades de salud disponibles para la población.

A lo largo de la semana se reforzaron las acciones de concientización en las instituciones educativas y dentro del Centro de Salud en Moroleón, con talleres enfocados en salud mental, prevención del dengue, Servicios Amigables, Planificación Familiar, Salud Bucal, entre otros.

Es importante mencionar que el Sistema de Salud Gto fortaleció las actividades de atención médica y preventiva direccionadas para los jóvenes guanajuatenses.

De acuerdo con cifras de CONAPO 2023 en el estado de Guanajuato viven 1 millón 127 mil adolescentes, representando el 17.82 % de la población estatal total.

De 10 a 14 años habitan 298 mil 428 niños y 276 mil 767 niñas mientras que de jóvenes de 15 a 19 años existen 285 mil 21 niños y 275 mil 884 niños.

Díaz Martínez indicó que este grupo poblacional es el más sano, por lo que las visitas a los servicios de salud son mínimas.