Silao

Arranca Operativo de Fiestas Patrias 2023

  • PC y SSC mantienen vigilancia para tener un saldo blanco en festejos (antes, durante y después) de El Grito.

Silao de la Victoria, Guanajuato. A 08 de septiembre del 2023.- Para tener un saldo blanco en el Municipio de Silao de la Victoria durante los festejos con motivo del Día de la Independencia, se dio inicio al Operativo de Fiestas Patrias 2023.

Este operativo de prevención lo encabezaron el director de Protección Civil (PC), Francisco Gómez Pliego y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el comandante Sergio Hernández Rojas, mismos que coordinan los trabajos de vigilancia.

Estas labores comenzaron en el Mercado de Comerciantes Unidos en Pequeño de Silao A.C. ubicado frente a la Central Camionera de Silao y de ahí partieron a todos los locales comerciales de la avenida Luis H.Ducoing, hasta terminar en el Callejón San José.

En cada uno de los comercios, los agentes se aseguraron de que no se ofertarán fuegos artificiales, ya que, en esta temporada de festejos patrios, se eleva el número de incendios y lesionados a causa de la quema de pirotecnia. Aunado a esto, se incrementa la cifra de accidentes ocasionados por personas que manejan en estado de ebriedad.

Por ello, el director de Protección Civil (PC) detalló que este operativo es sistemático, pero para este mes patrio se refuerza tras la realización de eventos masivos.

“Además de la no quema de pirotecnia, invitar a la ciudadanía a que no consuman alcohol, si consumen alcohol no conduzcan, esto para seguir minimizando los riesgos en carreteras y en todo el entorno y en todo el perímetro de la carretera municipal. Y es por eso por lo que en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana estamos tratando de que este operativo salga y tengamos número blancos y no números rojos al término de estas festividades patrias”, precisó.

Al respecto, Sergio Hernández Rojas, quien encabeza la Secretaría de Seguridad Ciudadana, enfatizó que la vigilancia en zonas comerciales y de aglomeración de personas tiene como objetivo la salvaguarda de los silaoenses.

“Ahorita por lo de las fiestas patrias vamos a poner más atención en ello, vamos a estar más intensos en la supervisión e inspección a negocios para detectar la venta de pirotecnia que en un momento dado pueda causar un accidente”, agregó.

Estos recorridos de supervisión concluyen después del Desfile de Independencia y colaboran elementos de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Dirección de Mercados, de la Dirección de Comercio y de Fiscalización.