Uncategorized

Benefició IMSS Guanajuato a 125 pacientes que requerían cirugía para mejorar su vista

  • Se llevó a cabo Jornada Quirúrgica de Oftalmología en el HGZ No. 2.

Para beneficio de 125 personas derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, se llevó a cabo la Jornada Quirúrgica de Oftalmología, con la realización de cirugías de catarata, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Irapuato, para mejorar la visión de las y los pacientes impactando positivamente en su calidad de vida.

“Con la catarata se opaca el cristalino del ojo, que es un lente natural que permite la formación adecuada de las imágenes en proceso de la visión. Las causas son multifactoriales, pero la principal es la edad, seguida de la presencia de enfermedades crónico-degenerativas como: la diabetes mellitus”, comentó la doctora Adriana Marmolejo López, directora del nosocomio.

En cuando a los síntomas mencionó visión borrosa inicialmente de largo alcance y conforme avanza la afección se generaliza hasta obstruir completamente la vista.

La doctora Marmolejo López señaló que, la catarata llega a limitar en alto grado las actividades cotidianas de la o el paciente, incluso para la alimentación y movilización ocasionando el sedentarismo o falta de actividad física.

Para la atención de catarata en el HGZ No. 2 del IMSS la población derechohabiente cuenta con una amplia gama de servicios como: Oftalmología, Geriatría y el Programa PrevenIMSS, tanto para prevenir el padecimiento, como para atender las complicaciones que llegan a presentarse.

Informó que las y los pacientes, además de los de Irapuato, fueron referidos de municipios como: Salamanca, Juventino Rosas, Valle de Santiago, Moroleón, Abasolo, Cuerámaro y Pueblo Nuevo.

Explicó que en la cirugía se extrae la afección a las y los pacientes para posteriormente colocarles un lente intraocular que cumplirá de manera artificial con las funciones del cristalino afectado.

Una vez realizada la cirugía, agregó, las personas intervenidas pueden retomar sus actividades cotidianas al recuperar su visión, pueden ser más independientes para deambular e integrarse de forma general a su familia y otros espacios sociales.

Dijo que para la realización de esta importante jornada participaron más de 120 trabajadoras y trabajadores del hospital, de las categorías de Oftalmología, Medicina Interna, Cardiología, camilleros, y personal administrativo, para hacer posible la logística, programación y ejecución de las cirugías, para beneficio de la población derechohabiente.

Resaltó que el personal institucional que participó cuenta con excelente preparación profesional además de contar con equipo médico de alta calidad para brindar el mejor servicio a las y los pacientes.

Para concluir, indicó que, “padecer catarata significa ver afectada la visión, lo que conlleva a no poder ver de forma adecuada, con una disminución severa en este sentido que requerimos para poder ser independientes en nuestra vida. Por ello es muy importante brindar a nuestros pacientes la atención que requieren para que puedan continuar con sus actividades cotidianas”.