Congreso del Edo.

Aprueban reformas propuestas por el GPPAN para capacitar a las y los servidores públicos en materia de perspectiva de género.

Guanajuato, Gto., a 26 de octubre de 2023.- El Pleno del Congreso local aprobó reformas impulsadas por el GPPAN, a fin de establecer la capacitación obligatoria de las y los servidores públicos en materia perspectiva de género.

Las leyes modificadas corresponden a las leyes orgánicas de los poderes Ejecutivo y Judicial, y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato; la de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato y la de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato.

Al hacer uso de la tribuna, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Lucy Hernández expuso que el conocimiento y la profesionalización que recibirán las personas servidoras públicas al capacitarse en dicho tema, puedan aplicarlo no sólo en sus responsabilidades laborales, sino que también pueda darles herramientas que les aporte en su vida personal.

“Nuestra convicción es que la población de Guanajuato merece contar con legislaciones acordes a la realidad, que en el conocimiento de los problemas que aquejan a quienes lo habitamos y a quienes transitan por su territorio, lo visibiliza y atiende con responsabilidad”, dijo.

Asimismo, subrayó que para el GPPAN la incorporación de la perspectiva de género en la visión estatal no debe estar sólo dirigida a las instituciones de manera formal, sino que también debe poder permear en las personas que forman parte de la administración pública.

Finalmente, la legisladora agradeció la disposición de las y los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para dictaminar la iniciativa, así como las aportaciones que realizaron los entes consultados y la Comisión para la Igualdad de Género, las cuales enriquecieron la propuesta.