CulturaGuanajuato Capital

Llega Prisa al Teatro Cervantes durante el 51 FIC

  • Una obra basada en los cuentos de Octavio Paz, en coproducción con el Instituto Cultural de León. 

Guanajuato, Gto. a 11 de octubre de 2023. Como parte de las propuestas escénicas del Talento Guanajuato en el 51° Festival Internacional Cervantino, este 25 de octubre Alfredo Ávila presentará el unipersonal “Prisa”, en el Teatro Cervantes.

El montaje, firmado por la compañía Líquido Colectivo, se nutre de uno de los cuentos del libro “Arenas movedizas”, de Octavio Paz para plantear una vívida reflexión sobre la ansiedad y la depresión, padecimientos que a veces se pasan por alto al vivir con prisa.

“Prisa” es la historia de un hombre que espera, espera algo que tal vez nunca llegará. Espera con prisa. Tiene prisa de estar. El monólogo, que se escribió pensando en el público adolescente, nació en pandemia y también combina reflexiones que el propio Ávila ha formulado en diversos momentos claves de su vida.

El 40 es el número que define al monólogo. De acuerdo a los creadores, el 40 representa el cambio, una constante que se queda congelada en medio de una precipitada bajada a la que, sin embargo, no es posible prestar atención porque el tiempo apremia.

La propuesta de este colectivo guanajuatense ha sorprendido al público por su originalidad. El argumento en voz en off apoya y acompaña la dinámica ágil en el escenario, basada en el arte corpóreo, con destrezas circenses y actos de magia de por medio.

“Prisa” resultó seleccionado en la convocatoria para Producción de Unipersonales del Instituto Cultural de León, en 2021. Ese mismo año participó en el Encuentro Estatal de Teatro y en 2022 se integró al Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz.

Líquido Colectivo, compañía dirigida por Alfredo Ávila, es originaria de León y cuenta con más de nueve años de trayectoria y con ocho producciones para niños que han presentado en escenarios nacionales e internacionales

“Prisa” se presenta en el Teatro Cervantes el miércoles 25 a las 17:00 horas. Sus localidades tienen costo de 275 y 370 pesos y están disponibles en Boletia y en taquillas del Festival Internacional Cervantino.