Internacional

Bronce para México en Judo con actuación de la guanajuatense Prisca Awiti

Santiago de Chile, a 27 de octubre del 2023.- Una mañana de domingo que tal vez no fue la mejor y en donde jugó más lo mental que lo fisico, pero después de tres combates, la guanajuatense Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz, alcanzó el pódium panamericano al ganar la medalla de bronce para México en Santiago de Chile.

El Centro de Entrenamiento de Deportes de Contacto ubicado al interior del Estadio Nacional, vivió las emociones de esta disciplina que dio este día a México dos metales de bronce y uno fue para la campeona centroamericana quien luchó hasta el último segundo y sacó fuerzas para aplicar el Ippon que le diera el triunfo frente a la Argentina Agustina de Lucio.

Al final de su combate Prisca dio sus primeras impresiones donde dijo «estoy muy feliz, cansada, sabía que sería un combate muy difícil, porque no estaba en mi mente perder en cuartos de final y luego ganar el repechaje»

Su objetivo era el oro y sabe que su desempeño en el mundial de este año la colocó en los ojos de sus rivales, sin embargo, Prisca sabe lo complicado que fue ganar el bronce y lo que representa ganar un metal en esta justa continental.

«No soy de poner excusas, tuve muy buena preparación para llegar aquí, pero también tuve días complicados, me enfermé un poco y no fue un buen dia para mí, pero tengo detrás un gran equipo que siempre me apoyó y me animó a pelear por el bronce»

Prisca Awiti reconoció que está aprendiendo a manejar y controlar la presión que tiene al estar en los ojos de sus rivales por sus resultados deportivos, y por ello agradece a quienes siempre la han impulsado a seguir creciendo

«El apoyo más importante es cuando se pierde y aunque fue la pelea por el bronce, en todo momento supe de la importancia de ganar esta medalla».

En la fase se eliminación la guanajuatense pasó de bye a los cuartos de final donde perdió contra la Canadiense Isabelle Harris, ahi se le fue la posibilidad de pelear el oro, por tanto fue al repechaje contra Sara Golden de Estados Unidos a quien ganó y avanzó en la pelea por el bronce.

El oro fue para la Cubana Maylin del Toro y la plata fue Isabelle Harris de Canadá, el bronce quedó en manos de Ketleyin Lima de Brasil junto con Prisca Awiti de México.

México sumó dos metales de bronce en la jornada del judo de este domingo con Prisca Awiti en – 63 kgs y Gilberto Cardoso Martínez en – 73 kgs.