Otros MunicipiosUriangato

CAISES Uriangato capacita a trabajadores locales sobre RCP

Uriangato. Guanajuato. 4 de octubre del 2023.– El personal de CAISES Uriangato ofreció una capacitación sobre el curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a los trabajadores de la empresa refresquera.

La gestión fue realizada por el personal de enfermedades cardiometabólicas de la unidad de salud y con el apoyo de la enfermera Martha Leticia González, se les brindaron conocimientos sobre:

Los primeros respondientes, qué hacer y cómo actuar cuando se llega a una escena donde una persona ha sufrido un accidente o colapsado por una enfermedad, hasta la llegada del personal médico.

El Sistema de Salud Gto informa que se otorgó información sobre la correcta aplicación de la Reanimación Cardiopulmonar, las compresiones que se deben realizar a la persona inconsciente combinado con la respiración boca a boca.

Definir y evaluar la seguridad de la escena donde se encuentra la persona que necesita ayuda y de quien la ofrece.

La aplicación correcta de vendajes ante la exposición de una herida de gravedad, la maniobra de Heimlich, la cual se utiliza cuando una persona tiene una obstrucción por asfixia en las vías superiores de su cuerpo, generalmente por un alimento.

Y finalmente la explicación de los puntos principales para atender una situación de emergencia, con el fin de salvaguardar la integridad de quien presta ayuda y de quien la requiere.

Esta capacitación prevé fomentar la importancia de los primeros auxilios en la sociedad, pero también generar conciencia sobre las enfermedades cardiacas en el marco del Día Mundial del Corazón.

De acuerdo a datos oficiales en el último año se presentaron 662 defunciones en los municipios correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca por enfermedades cardiovasculares y en lo que va de este 2023 se han atendido 172 casos por la misma cuestión.