Silao

Tradicional Concurso de Catrinas en Casa de la Cultura de Silao: Celebrando el Día de los Muertos con colores y diversión

Silao de la Victoria, Gto., jueves 26 de octubre de 2023.- En una vibrante exhibición de la riqueza cultural mexicana, la Casa de la Cultura en el municipio de Silao celebró su tradicional concurso de Catrinas, una festividad que honra el Día de los Muertos de manera elegante y festiva.

El evento, que tuvo lugar en la pintoresca Casa de la Cultura, atrajo a más de 40 participantes de todas las edades, vestidos con impresionantes atuendos de Catrina y Catrín que rendían homenaje a la icónica figura de la muerte. Los participantes demostraron su creatividad y habilidad en la elaboración de sus vestuarios, que a menudo incluían maquillaje artístico y accesorios elaborados a mano con materiales orgánicos y reciclados.

La competencia se llevó a cabo en varias categorías, desde pequeños de 7 años, hasta categorías adultas, lo que permitió a los concursantes expresar su creatividad de diversas maneras. Los jueces, conformados por expertos en arte, cultura, vestuario y maquillaje, tuvieron la difícil tarea de seleccionar a los ganadores entre los magníficos participantes.

Durante su intervención, el presidente municipal Carlos García Villaseñor, reiteró que el tradicional concurso de Catrinas no solo fue una oportunidad para destacar la creatividad y el amor por las tradiciones mexicanas, sino también para recordar y celebrar a los seres queridos que han fallecido. Los altares de ofrendas y las flores de cempasúchil decorativas en todo el recinto añadieron un toque especial de respeto a la tradición del Día de los Muertos.

Además de la competencia, los asistentes disfrutaron de presentaciones artísticas en vivo y actividades culturales relacionadas con la festividad. La Casa de la Cultura se convirtió en un lugar de encuentro para la comunidad local y visitantes que compartieron un profundo aprecio por la herencia cultural de México.

El tradicional concurso de Catrinas en la Casa de la Cultura de Silao fue un recordatorio de la importancia de preservar y honrar las costumbres y tradiciones que hacen de México un país rico en cultura. Este evento anual sigue siendo una manifestación vibrante y emotiva de la identidad mexicana y una celebración de la vida y la muerte.