Uncategorized

Realizan Foro Guanajuato: Impacto Social en la Sustentabilidad Urbana

  • Es Irapuato ciudad resiliente y amigable con el medio ambiente
  • Trabajan en conjunto con Gobierno del Estado

Irapuato, Gto. 03 de octubre del 2023.- El Inforum de Irapuato fue sede del foro de capacitación ‘Guanajuato: Impacto Social en la Sustentabilidad Urbana’, en el cual participaron servidores públicos de diversos municipios, estudiantes, integrantes del sector de la construcción y más personas involucradas en el tema.

Lorena Alfaro García, presidenta municipal, destacó que este tipo de eventos se lleven a cabo en Irapuato, pues contribuye a que las y los involucrados se actualicen en diversos temas, además, compartió que el Gobierno Local al que representa, está comprometido con ser resiliente y amigable con el medio ambiente.

“Siempre habrá nuevos retos que tendremos por delante en materia de sustentabilidad, de administración del territorio; siempre tendremos grandes desafíos y aquí estamos levantando la mano siempre con la política pública y la directriz que nos da Gobierno del Estado, en todos sentidos, particularmente en esta materia del desarrollo social con visión de sustentabilidad”, detalló.

Alfaro García informó que, entre las acciones que se han realizado en Irapuato, se encuentra la generación de obras con enfoque sustentable colocando árboles en cada calle nueva que se realiza, así como la implementación de celdas solares en edificios públicos, con lo que se generó un ahorro del 90% en el pago de energía eléctrica.

Se cuenta con una Paleta Vegetal, aprobada por el Ayuntamiento, la cual permite saber qué especies arbóreas plantar en la ciudad; también se generó un inventario de arbolado urbano, se protegieron los árboles más emblemáticos y longevos del municipio, se fomenta la movilidad activa y el no uso de transportes contaminantes, entre otras acciones más.

María Ramírez Fuentes, sub secretaria de Inclusión e Inversión para el Desarrollo Social del Gobierno del Estado, informó que a través de ese foro se busca que cada involucrado en el desarrollo de un municipio, esté preparado para un futuro mejor, por ello la importancia de las cinco conferencias realizadas con el tema de la sustentabilidad, como parte de esta actividad.

“Es un reto, sin embargo, si cambiamos nuestros paradigmas hoy, podemos evolucionar de manera positiva, para que mañana sea un mejor lugar para las nuevas generaciones. La participación debe de ser de todos y con una visión de planificación y gestión sostenible que promuevan los espacios que puedan disminuir el impacto de las ciudades en el medio ambiente”, finalizó.