Estatal

Arrancan IMSS y SNTSS en Guanajuato estrategias para cuidado del medio ambiente y salud de trabajadoras y trabajadores institucionales

  • Centros de Capacitación y Calidad, de León y de Celaya, así como la Jefatura de Prestaciones Médicas encabezan capacitaciones.

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) encabezaron el arranque de “Educador en la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad”, así como de la “Estrategia Nacional por un IMSS más Verde y más Sano”, programas que el Instituto trabaja en todo el país.

Con las acciones que serán emprendidas, en el marco de ambas estrategias, el IMSS busca cuidar la salud de más de 17 mil trabajadoras y trabajadores del Instituto que laboran en unidades médicas, administrativas y de bienestar social en Guanajuato, así como proteger el medio ambiente.

El doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, delegado del IMSS en Guanajuato, comentó: “Estos programas están enfocados a la responsabilidad social. Capacitar, generar liderazgo, involucramiento e impacto ecológico son algunos de los puntos que se trabajarán en las capacitaciones, para mejorar nuestros entornos. Los módulos serán de gran beneficio para las y los trabajadores, así como para sus familias”.

Agregó que el curso “Educador en la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad” permitirá generar conciencia sobre la importancia de evitar ambos padecimientos, que a su vez son punto de partida para las enfermedades crónicas degenerativas.

Por otro lado, dijo, la “Estrategia Nacional por un IMSS más Verde y más Sano” permitirá promover una cultura institucional de salud ambiental para ejercer acciones que permitan a las y los trabajadores involucrarse y trabajar en la disminución de impactos ecológicos, que a través del paso de los años se han hecho visibles y que generan problemas hacia la comunidad. Entre los temas a tratar se encuentran: liderazgo, manejo de residuos, optimización de la energía, manejo adecuado del agua, transporte, alimentos, productos farmacéuticos, y sustancias químicas, entre otros”.

“El Seguro Social y el sindicato dan a su personal, de manera bilateral, las herramientas necesarias para mejorar su estilo de vida para generar conciencia en los trabajadores. Como institución de salud tenemos la obligación de ser guías y transmitir las buenas prácticas de salud. Hago un llamado al personal directivo del IMSS en Guanajuato a que inviten al personal a participar en esta nueva conciencia de experiencia de la vida para transformar y fortalecer al Instituto”, expresó el doctor Luis Alberto Martínez Lares, secretario general de la Sección XV del SNTSS.

Los dos programas fueron desarrollados debido a la experiencia que se tuvo durante la pandemia de COVID-19, sonde se observó que la mayoría de las personas contagiadas de la enfermedad tenían como común denominador sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial o cáncer, además del impacto en la salud por el cambio climático y la contaminación ambiental.

Las autoridades destacaron la importancia de que el Instituto y el sindicato sumen esfuerzos en beneficio de las y los trabajadores del Seguro Social para generar un IMSS más fuerte y ser un buen ejemplo como institución de salud y seguridad social. Los Centros de Capacitación y Calidad, de León y Celaya, así como la Jefatura de Prestaciones Médicas serán los encargados de brindar la capacitación al personal del Instituto.

En el arranque también estuvieron presentes: doctor Marco Antonio Chimal Flores, jefe de Prestaciones Médicas; doctor Juan Germán Celis Quintal, director de la UMAE No. 1; director del Centro de Capacitación y Calidad León, maestro Sergio Arturo Olvera Sandoval y el director del Centro de Capacitación y Calidad Celaya, maestro Eduardo Salazar Moreno.