Guanajuato Capital

Se presentará Guelaguetza con sus sones y jarabes en la Presa de la Olla y el Túnel de Tradición

Guanajuato, Gto; 1 de noviembre de 2023.- Honrar a la muerte celebrando la vida será el eje central del colorido y festivo despliegue de la Guelaguetza en Guanajuato Capital, donde entre el 31 de octubre y el 5 de noviembre se celebra el quinto Festival del Día de los Muertos.

Las chinas oaxaqueñas y los sones y jarabes de la Guelaguetza, el gesto cultural más significativo de Oaxaca, se presentarán del jueves 2 al domingo 5 de noviembre en la calle subterránea Miguel Hidalgo, donde se extiende el Túnel de Tradición, una forma de representar al inframundo en esta ciudad colonial.

En Día de Muertos, las chinas oaxaqueñas suelen usar su traje de luto, en falda negra y bordados o encajes artesanales en blanco, para mostrar que se está llorando por dentro y que se muestra respeto por el alma en pena que sigue vagando después de la finalización de la vida terrenal. En noviembre, ellas también llevan una canasta en la cabeza que va adornada con cempasúchil o calaveras y se suman a la tradicional Muerteada, un recorrido que se lleva a cabo por las principales calles de Oaxaca para rendirle honor a la muerte.

La Guelaguetza se presentará el jueves 2 de noviembre en la Presa de la Olla, a las 6:00 de la tarde, y en la calle subterránea Miguel Hidalgo, a las 9:00 de la noche; y del viernes 3 al domingo 5, en la Presa de la Olla, a la misma hora ya mencionada para tal punto, y en la subterránea, a las 8:00 de la noche.

Como ya se sabe, el programa completo del quinto Festival del Día de los Muertos se puede consultar por día en la página de Facebook del Gobierno Municipal de Guanajuato y mediante el link https://www.guanajuatocapital.gob.mx/event/5to-festival-del-dia-de-los-muertos-2023/.