Irapuato

Se capacitan más de 69 mil guanajuatenses

  • A través del programa BécaT en sus tres modalidades: autoempleo, para y en el trabajo.
  • El objetivo es mejorar la competitividad del talento guanajuatense para incrementar su empleabilidad. 

Irapuato, Gto., a 12 de noviembre del 2023.- A través del programa de capacitación BécaT, se han beneficiado a 69 mil 712 personas en el estado de Guanajuato en el avance de la presente administración estatal.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez, resaltó que – en el Gobierno del Estado, liderado por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo – se trabaja en programas y acciones que atienden la necesidad de generar más y mejores empleos.

Tan sólo en el 2023, se han beneficiado con este programa más de 8 mil personas en sus tres modalidades: capacitación de autoempleo, capacitación para el trabajo y capacitación en el trabajo.

En este periodo se formaron personas en los perfiles: producción, autotransporte de carga, elaboración de arneses, ensamble, embutidos, auxiliar administrativo, transporte de personal, etc.

Con la profesionalización de estas personas se incrementó la competitividad de los sectores: alimentos, automotriz-autopartes, comercio, transportes, manufactura, servicios, metal-mecánica, cuero-calzado-proveeduría, textil-confección, plástico, químico, artesanías, construcción, entre otros.

Los municipios beneficiados son: Abasolo, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Comonfort, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo C.I.N., Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, León, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Xichú.

BécaT, es una estrategia en beneficio de las y los guanajuatenses para que sean formados con un estímulo económico en perfiles que demanda el mercado laboral para posteriormente ser contratados o  bien, impulsar una actividad productiva por cuenta propia a través de un oficio.

El programa tiene por objetivo general desarrollar e implementar acciones integrales orientadas a mejorar las condiciones de empleabilidad, autoempleo, vinculación laboral, desarrollo empresarial y sectorial, formación laboral y generación de empleo.

La vinculación entre el Gobierno del Estado y la iniciativa privada ha permitido que Guanajuato se coloque como la 5ª. Economía de México, ya que se realizan programas específicos de acuerdo con las vocaciones que se requieren desarrollar en cada región.